Desaparecido durante 35 años debido al conflicto se reencontró de nuevo con su familia

Desaparecido durante 35 años debido al conflicto se reencontró de nuevo con su familia

En una ceremonia en Arauca liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se adelantó la reunión entre el hombre de 60 años y los suyos.

Se trata de un campesino a quien se le protege su nombre por razones de seguridad, quien tuvo que abandonar en 1985 su finca en el departamento de Arauca debido a que era buscado por grupos armados para ser reclutado forzosamente. A partir de allí y por 35 años sostuvo la condición de desaparecido con ocasión del conflicto armado.

Su familia también tuvo que salir desplazada del territorio.

En enero de este año los suyos acudieron a la Unidad de Búsqueda con un registro civil e información del hombre y a partir de allí el órgano comenzó un proceso investigativo en el que a través de información como el lugar de votación y otros datos, dieron con una persona que podía ser él, la cual estaba radicada en Casanare.

Posteriormente sostuvieron un encuentro y por medio de una prueba dactiloscópica corroboraron que sí se trataba del campesino, quien actualmente tiene 60 años.


Foto: UBPD

“Emprendimos una metodología de verificación de información, de verificación de identificación y pudimos constatar que efectivamente la persona que estaba siendo buscada por su familia y que había acudido a la Unidad correspondía a la persona que hacía 35 años se había perdido su contacto y paradero” señaló la directora de la Unidad de Búsqueda Luz Marina Monzón.

La familia durante un largo periodo de incertidumbre también debió lidiar con las intimidaciones del grupo armado responsable.

Tuvieron que enfrentar múltiples amenazas, desplazamientos e incluso asesinatos de personas que tenían algún tipo de información para saber qué había pasado con su ser querido“, reveló la directora Monzón.

El acto conmemorativo de reencuentro se adelantó en la ciudad de Arauca, capital del departamento de Arauca, liderado por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Luz Marina Monzón.

La directora del órgano transicional resaltó que es la primera ceremonia de reencuentro en vida, que se produce luego de su entrada en funcionamiento.

P/LaW

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Disqus ( )