Verdades que no se cuentan, “Las millonarias deudas de EMAAR” Primera parte

Verdades que no se cuentan, “Las millonarias deudas de EMAAR” Primera parte

Siguen embargos contra la Empresa de Aseo, La sociedad estaría a punto de entrar en quiebra

Columna de opinión

Desde hace varias semanas EMAAR viene siendo objeto de diferentes embargos por parte de acreedores cuyas deudas no han sido canceladas por ROSA MARÍA BERNAL NIEVES quien funge como gerente desde hace más de 10 meses.

De la diligencia se pudo conocer que se realizó por el inspector de policía, y los pocos bienes a nombre de la empresa que se encontraban en el  relleno sanitario las Garzas, fueron retenidos mientras la gerente cancela las obligaciones que superan los 6 mil 400 millones de pesos.

Por temas de construcción del relleno la demanda asciende a 6 mil millones, a la comerciantes Rosa Peñaranda por concepto de combustible  le adeudan  60 millones, por alquiler de vehículos, la deuda supera los 90 millones de pesos, a uno de sus exsocios –NEP SA- les adeudan más de 100 millones de pesos, por si fuera poco cursan en su contra  3 demandas laborales, y una acción de tutela de un ex trabajador que supera los 18 millones, así mismo están en deuda con la DIAN.

Al momento del embargo se hallaron pocos bienes a nombre de la empresa, lo que hace que tome fuerza las  denuncias públicas donde se advierte que los vehículos compactadores y demás enseres son de terceros, demostrándose de esta manera que EMAAR no cuenta con equipos propios para su operación, al punto que el negocio lo tienen los mismos administrativos quienes alquilan vehículos de su propiedad a la empresa por valores exorbitantes, así mismo la gerente contrata maquinaria con varios de sus familiares.

De la gerente de EMAAR.

Luego de quedar sin empleo por haberse terminado su contrato en EMSERPA, en enero 25 de 2016 el gerente de  EMAAR CARLOS MARIO RESTREPO le dio la oportunidad a ROSA MARÍA BERNAL NIEVES y la contrató como Directora comercial y social con un salario de casi 3 millones de pesos, luego la ascendió como directora  administrativa y financiera, posteriormente tomó la gerencia de EMAAR por la renuncia de Restrepo, significa entonces que no era ajena a las responsabilidades del pago de las deudas a los acreedores, pues una de sus funciones era el cumplimiento de dichas obligaciones.

Así mismo su esposo fue contratado por la empresa para construir parte de una celda y el terraplén que permite el ingreso al relleno sanitario las Garzas, se pudo conocer que a él se le canceló de manera puntal, pero si dejaron en veremos las demás cuentas por pagar.

Según los afectados, la gerente no ha tenido la voluntad de pagar las deudas y no vimos  otra opción, que demandar, ella era la encargada de los pagos y nunca lo hizo argumentan.

ROSA MARÍA una profesional craveña,  ha estado en el ojo del huracán desde que tomó el timón de una empresa que ha sido criticada desde el mismo momento de su creación y de la que ella ha sido parte desde hace ya varios años. Las serias falencias que existen en su interior y el mal servicio que ha prestado hasta el momento, han sido también de su responsabilidad por los cargos ocupados.

Su nombre no era tan visible, pues el peso y responsabilidad de la empresa recaía sobre los anteriores gerentes, como cabezas visibles, ahora vive en carne propia lo que significa defender una empresa privada a cuyos dueños solo les interesa llenar sus bolsillos sin importar el mal servicio que prestan.

Desde que Bernal asumió la gerencia de la sociedad, mediante artificios ha tratado de callar a los periodistas para que no saquemos a la luz pública las serias denuncias que surgen por la mala prestación del servicio, ha impetrado tutelas arguyendo vulneración a sus derechos como la intimidad y el buen nombre.

De los artificios, los jueces han fallado a favor de la libertad de prensa y de expresión, y no han accedido a las infundadas pretensiones.

Así mismo han salido a la luz pública audios y mensajes enviados a través de la plataforma whatsapp  donde algunos presidentes de juntas a cambio de favores como el empleo de personal, inducen a los habitantes a no retirarse de la empresa, situación que ya es de conocimiento de la superservicios.

De la interventoría.

Una interventoría es la encargada de vigilar la ejecución del contrato principal y hacer cumplir las obligaciones que de éste se deriven, en tal sentido EMSERPA  y el Consorcio Arauca Limpia-representado por EDWAR ANDRES SEPULVEDA HERNANDEZ suscribieron contrato de interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para hacer seguimiento a la ejecución del contrato 135 de 2012.

Del trabajo que esta interventoría ha venido realizado se sabe muy poco, pues mediante derecho de petición este medio solicitó información al señor SEPULVEDA sobre la ejecución del mencionado contrato, quien se negó a entregar lo peticionado argumentando que la información  era reservada.

LEA AQUÍ EL DERECHO DE PETICIÓN RADICADO ANTE LA INTERVENTORIA

LEA AQUÍ LA RESPUESTA DE LA INTERVENTORIA

Sin embargo desde hace años la empresa viene incumpliendo las rutas y horarios de recolección, los vehículos compactadores mantienen con fallas mecánicas, sus llantas permanecen en mal estado y el lavado de estos se hace cada 8 días, cuando la supe servicios establece que deben lavarse diariamente.

Dentro del contrato se establece que En caso de averías en algún vehículo de Recolección, la “EMPRESA DE ASEO ARAUCA S.A. E.S.P.” contará con equipo de contingencia que garantice la normal prestación del servicio, en un plazo no mayor a dos (2) horas.  Cabe anotar que los equipos que presenten fallas durante su operación diaria, serán reportados de manera inmediata a la base de operaciones para que se envíe el equipo de reemplazo o guardia, a fin de asegurar la continuidad del servicio. Algo que no se cumple, pues la recolección de residuos en ocasiones sufre retrasos hasta por más de 24 horas.

Entre otros, el contrato  135 de 2012 establece que en el relleno sanitario las garzas se debió realizar la construcción de. a)  Vías  de  acceso  principal  e internas  b)  Cerramiento  perimetral  c)  Caseta  de  control y  vigilancia  d)  Estación  de  Pesaje  (Bascula)  e) celda  de  disposición,  a construir para  iniciar  la  operación  y  según  agotamiento  de  vida  útil  f) Sistema  de  drenajes  (lixiviados,  gases  y aguas  lluvias) g) Sistema  de  tratamiento  de  lixiviados  h) Construcción  de  oficinas  y Almacén  i) Área  de  aislamiento j) Área  de  emergencia  k)  Instalaciones Sanitarias  l)  Área  de  maniobras  m).  Área  de  lavado  de  vehículos  n).  Paisajismo. La gran mayoría de estos ítems no se cumplieron, pero no vemos que la interventoría haya realizado o esté realizando requerimientos para que la empresa de aseo cumpla.

DESCARGUE AQUÍ EL CONTRATO DE OPERACIÓN ESPECIALIZADA  N. 135 DE 2012

DESCARGUE AQUÍ LOS PLIEGOS DEFINITIVOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL OPERADOR

DESCARGUE AQUÍ LA PROPUESTA TECNICA EMPRESA ASEO ARAUCA SA ESP

La responsabilidad de EMSERPA.

La empresa de servicios públicos de Arauca es en gran medida responsable del cumplimiento del contrato 135 de 2012, pues fue quien lo suscribió con EMAAR, de ahí que es la supervisora del contrato, sin embargo no se ha podido evidenciar que sus acciones logren resultados para hacer que la interventoría realice su trabajo y la empresa de aseo cumpla a cabalidad el contrato.

Al parecer existe una complicidad entre la interventoría, la empresa de aseo y EMSERPA, su silencio y complacencia en permitir que EMAAR haga lo que les parezca no dejan otra opción que retomar las denuncias de los usuarios donde advierten un contubernio.

Teniendo en cuenta que la interventoría se negó a responder los interrogantes frente a su función de hacer cumplir el contrato 135 de 2012, en las últimas horas radicamos en EMSERPA un derecho de petición donde solicitamos información referente a su papel en el tema de la recolección de los residuos sólidos en Arauca.

DESCARGUE AQUÍ EL DERECHO DE PETICION SOLICITUD INFORMACIÓN EMSERPA

Del concejal Andrés Felipe Palencia.

Hemos denunciado públicamente el sesgo que existe por parte de algunos concejales como Felipe Palencia, que de acuerdo sus intereses defienden o atacan la empresa de aseo, al punto que se ha advertido a los corporados para que citen al seno del  recinto a la interventoría y la empresa de servicios públicos de Arauca EMSERPA y sean sus representantes quienes entreguen un informe sobre las acciones ejecutadas para que EMAAR cumpla a cabalidad el mencionado contrato. Ahora el negocio planteado es el alza de los subsidios, donde presuntamente ya se estaría armando la estratagema entre algunos corporados y la empresa, aumento que no aceptaron en años anteriores por que no lograron sacar partido.

La pregunta que aquí surge es si ¿será un verdadero interés subir los subsidios por le bien de la comunidad, o será un interés de tres o cuatro concejales que ven con buenos ojos el negocio? negocio que se logró concertar en la anterior gerencia de EMAAR, pues al propuesta de subir los subsidios no es nueva ni idea de estos tres concejales, ha sido una propuesta presentada ante el concejo desde varios años, pero por enfrentamientos personales la idea no quedó en el aire, ahora que cuentan con vínculos directos con la nueva gerencia, la idea es extraordinaria.

Volviendo al tema, Es precisamente la interventoría y EMSERPA quienes tienen en sus manos la obligación y responsabilidad de hacer que en Arauca se preste una óptima asistencia en la recolección de residuos sólidos y no permitir que roben de frente a los usuarios cobrando un servicio que no prestan.

Pero los concejales equivocadamente citan al recinto a la gerente de EMAAR, le tienden tapete rojo y le agradecen por su excelente trabajo, al punto que pareciera que el concejal Palencia fuera el jefe de prensa de la empresa, lo vemos en redes sociales haciendo alarde cuando EMAAR hace el trabajo que tiene que hacer y por el cual cobra en su factura, pues las limpiezas de los parques y las fulanas labores sociales NO son gratis. Si se hace un análisis y se compara la factura en junio de 2021 para estrato 1 era de 21.613 y en la actualidad tiene un valor de 23.759, lo que significa que en menos de un año y en plena pandemia hubo un incremento del 10%, pero los concejales no hacen mención al tema y se hacen los locos.

 

Señores Concejales, a quienes deben citar al recinto es a la parte que vigila, a quienes tienen la obligación de hacer cumplir el contrato 135, ellos si tienen la obligación de rendir informes, especialmente EMSERPA, que es una empresa pública y en donde la Ley los faculta para pedir informes y demás elementos que les demuestren que el contrato si se está cumpliendo a cabalidad, pero ingenuamente o de manera amañada algunos concejales omiten su deber de hacer un verdadero control y tratan de engañar a la comunidad haciendo invitación a la gerente de EMAAR, seguramente ella va a entregar un informe donde de a conocer la verdadera situación de la empresa.

Precisamente hace apenas un par de meses el concejal de Arauca Felipe Palencia fue denunciado públicamente en redes sociales, porque al parecer sirvió de puente para que EMAAR contratara por más de 35 millones mensuales, un compactador de propiedad de uno de sus más íntimos amigos, desde entonces Palencia empezó a defender a la empresa de aseo, cuando meses atrás era quien denunciaba las irregularidades por el mal servicio.

Dentro de ese proceso de denuncias que abanderó Palencia, EMAAR fue obligada a pagar una multa por retrasos en las rutas, la sanción debía haberse pagado para adelantar cualquier trámite ante la cámara de comercio de Arauca y sorpresivamente la renovación en dicha entidad se realizó sin haber pagado la multa, situación que se investiga para determinar los motivos por los cuales la cámara renovó sin que EMAAR cumpliera dichos requisitos.

Sobre los dueños de EMAAR

Desde que fue constituida la empresa se habla que uno de los socios es el exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar, a quien señalaron en su momento de haber tomado parte del negocio, sin embargo esas especulaciones no han podido ser demostradas, de lo que si se tiene certeza es que la empresa es de empresarios foráneos a quienes solo les ha interesado llenar sus bolsillos a costa del pago de un pésimo servicio por parte de usuarios inconformes.

Se dice además, que debido a la mala imagen con la que contaba la empresa en época de elecciones y hacer una desvinculación de Pato Tovar con EMAAR, los votos de la empresa fueron acordados para el actual gobernador y alcalde de Arauca, el primero logró acercamientos con el exgerente y se acordó hacer una reunión con los trabajadores. A dicha reunión asistió la hoy gestora social del departamento y dejó claro el mensaje, se debía apoyar a Facundo y a Edgar Tovar de ahí que se ha fortalecido EMAAR con la firma por ejemplo del millonario contrato de poda de árboles y el silencio de la administración municipal frente a la mala prestación del servicio.

En la junta directiva de EMAAR se toman las decisiones que luego son exigidas mediante correos electrónicos o cualquier otro medio al gerente de turno y al director administrativo y financiero, trabajadores que ocupan un lugar relevante en la empresa, pero que deben ceñirse al pie de la letra y cumplir los caprichos de los dueños, como el recorte de personal, reducción de sueldos, negativa en la compra de vehículos compactadores y cualquier otro enser que represente alto valor, lo  que les permite que sus ganancias sean mayores y no dar posibilidad a los acreedores  de embargarles los bienes.

Se ha podido conocer que la firma OPERAMOS 2000 y Bowen de Colombia, tendrían gran injerencia en  EMAAR.

La junta está conformada por  JORGE ELIECER CONTRERAS TENJO, MARIO ENRIQUE BOLIVAR CAMACHO, CAROLINA GUTIERRES CEDANO, MARIA PATRICIA GARCIA MONCADA, ROBERTO MALDONADO REYES– ninguna de estas personas es de Arauca, ni vive en la región, todo su capital se encuentra no solo en Colombia sino en otros países. En ese entendido los gerentes se convierten en meros títeres de unos empresarios que nos les importa Arauca, ni mucho menos sus usuarios.

El negocio que le tumbaron al exalcalde Piriche.

Benjamín Socadagui fue uno de los más férreos opositores de EMAAR en su mandato, pero detrás de eso había algo más que la simple preocupación que los araucanos gozaran de un óptimo servicio, detrás de ese interés existían dos factores, el primero de ellos era el choque y diferencia política con el Pato Tovar, y la otra era montar su propio negocio con algunos concejales de la época, de ahí que los funcionarios de la alcaldía y de EMSERPA lanzaban ataques frontales e indiscriminados contra EMAAR, la idea era debilitarla al punto que quebrara para poder traer otra empresa y así poder obtener sus réditos. Dentro de esa misma estrategia, se planeó demorar el giro de los subsidios, atrasar el giro del recaudo que hacia EMSERPA por el pago del servicio de recolección de aseo, entre otras maniobras, que al final fueron inútiles, pues la empresa que pretendía traer le exigió la entrega de EMSERPA, algo a lo que el exmandatario no accedió y el negocio se cayó, finalmente ganó EMAAR y sus socios logrando sobrevivir cuatro años más en un mandato nefasto que los araucanos no olvidaran, como tampoco olvidan el mal servicio que presta la empresa de papel.

Así las cosas, el negocio de las basuras quedó en el aire, lo que motivó a un pequeño grupo de políticos, entre ellos concejales y exdiputados que supieron de la idea, empezaron a buscar la forma de constituir una nueva empresa de aseo, pero no contaban que esta ya estaba siendo planificada por otro grupo de empresarios araucanos que dieron el primer golpe y les dañó el negocio, situación que generó descontento y empezó la cacería de brujas contra la nueva empresa, persecución que no ha cesado por que el negocio es bueno, y  lo que se prevé es que no descansaran hasta verla derrotada, pero a quien realmente están derrotando al usuario que ha tenido que soportar por más de 8 años un pésimo servicio y tener que pagar una factura tan costosa.

El negocio de las basuras es tan bueno que cabe la oportunidad para que otra empresa de aseo entre al mercado bajo la modalidad de libre competencia y así el usuario pueda tener posibilidad de elegir con cual prestador desea quedarse.

La ineficiencia de la empresa de aseo es continua,  en este video gravado  el pasado 6 de mayo  deja  claro que las cajas compactadoras de los vehículos se encuentran podridas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )