Tiempo de rescate Marruecos se cerrará en próximas horas; terremoto deja más de 2.800 muertos

Tiempo de rescate Marruecos se cerrará en próximas horas; terremoto deja más de 2.800 muertos

Los rescatistas y equipos de ayuda también han encontrado dificultades para conseguir combustible en las altas cordilleras.

La ventana de esperanza para rescatar con vida a las víctimas del terremoto en Marruecos se cerrará en las próximas horas, lo que justifica que las autoridades estén evaluando con mucho cuidado las próximas decisiones que tomarán, opinó hoy una alta responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

La jefa de operaciones globales de la FICR, Caroline Holt, dijo en Ginebra que el hecho de que un terremoto tan violento haya afectado zonas remotas de montaña explica que todavía no se cuente con una evaluación precisa de la situación.

Sostuvo que en estas circunstancias es comprensible que el Gobierno marroquí solo haya aceptado la ayuda de un puñado de países -entre varias otras ofertas- y así evitar problemas de coordinación, “que a la larga crearían más caos donde ya hay caos”.

En una conferencia de prensa, Holt dijo que se ha sabido que el ejército empezó a utilizar este lunes maquinaria pesada para despejar los caminos que llevan a las aldeas afectadas y desde donde numerosos testimonios de víctimas han denunciado una falta total de ayuda.

“Creo que se necesita tiempo para que lleguen los convoyes de ayuda, recordemos que esas carreteras han sido difíciles de transitar para los camiones incluso en tiempos normales”, agregó.

Los rescatistas y equipos de ayuda también han encontrado dificultades para conseguir combustible en las altas cordilleras.

Los voluntarios de la Media Luna marroquí (un total de 230 repartidos en Tarudon, Marrakech, Chichawa y Haus) empezaron su acción ante esta tragedia prestando los primeros auxilios a las víctimas, trasladando a los heridos a los hospitales, evacuando a los residentes de los edificios dañados y colaborando con el entierro digno de los fallecidos.

BluRadio

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Disqus ( )