“Si ‘Martín Sombra’ miente sobre Mapiripán perderá beneficios”: presidente de la JEP

“Si ‘Martín Sombra’ miente sobre Mapiripán perderá beneficios”: presidente de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó al excomandante de la extinta guerrilla de las Farc 'Pablo Catatumbo' y otros 14 exjefes guerrilleros a reconocer su responsabilidad por crímenes cometidos en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, Nariño, durante el conflicto armado.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal, habló sobre las investigaciones a las Farc y las últimas declaraciones de alias ‘Martín Sombra’, en las que confesó que la masacre de Mapiripán fue a manos de su tropa.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , llamó al excomandante de la extinta guerrilla de las Farc ‘Pablo Catatumbo’ y otros 14 exjefes guerrilleros a reconocer su responsabilidad por crímenes cometidos en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, Nariño, durante el conflicto armado.

Según datos recopilados por la Sala de Reconocimiento, estos delitos afectaron especialmente a los pueblos indígenas, el pueblo negro afrocolombiano y las comunidades campesinas.

Sobre las declaraciones de ‘Martín Sombra’, aseguró que “nosotros investigamos a las dos partes que vienen a ser juzgadas aquí. Hay una diferencia muy grande entre la verdad que se consigue en la investigación periodística y la judicial. El nivel de contraste es altísimo”.

Y agregó que el siguiente paso en la JEP frente a esta afirmación, dijo, “lo que sigue en el proceso es que el tiene que terminar sus contribuciones a la verdad, se hace el contraste y terminará en una acusación”.

En ese sentido, explicó que en caso de que, el exguerrillero esté mintiendo, “habría medidas posibles dentro del propio caso y es que pierda beneficios. Lo cual de por sí ya es un delito”.

Hay que recordar que los 15 exguerrilleros fueron hallados culpables de “crímenes que ocasionaron daños graves, diferenciados y desproporcionados a los pueblos indígenas, al pueblo afrocolombiano, a las comunidades campesinas, a las poblaciones urbanas rurales, mujeres y niñas, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, al territorio y a la naturaleza”.

La Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó que se ejecutaron seis patrones macrocriminales, entre ellos masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, confinamientos y desplazamientos forzados, reclutamiento y utilización de niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del territorio y la naturaleza.

La sentencia contra los 15 exintegrantes incluye a Catatumbo, quien fue miembro del último secretariado de las Farc, y Édgar López Gómez, alias “Pacho Chino”, el primero en su calidad de comandante del Comando Conjunto de Occidente y el segundo en su calidad de coordinador del Comando Conjunto de Occidente y comandante del Frente 29.

https://www.bluradio.com/judicial/si-martin-sombra-miente-sobre-mapiripan-perdera-beneficios-presidente-de-la-jep-pr30.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )