Según cifras de NUEVA EPS, en Colombia son más las mujeres con Enfermedad Renal Crónica

Según cifras de NUEVA EPS, en Colombia son más las mujeres con Enfermedad Renal Crónica

En el marco del Día Mundial del Riñón (que se celebra cada 11 de marzo), NUEVA EPS identificó mediante los programas de detección temprana de factores de riesgo para la enfermedad, de las diferentes IPS que, actualmente hay 279.380 afiliados que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por género, las mujeres continúan siendo los más afectadas, con el 63.1% de los casos reportados, correspondiente a 176.091 mujeres diagnosticadas, mientras que, en hombresfue del 36.1% equivalente a 103.287 casos.

De acuerdo con los resultados de la Vicepresidencia, a diciembre de 2021, 259.887 afiliados al Régimen Contributivo y 19.493 del Régimen Subsidiado desarrollaron la enfermedad, siendo Cundinamarca, Antioquia. Valle del Cauca, Atlántico y Santander, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados.

Con respecto a las cifras que se han presentado en el país, la Cuenta De Alto Costo identificó que, con corte a junio de 2020, se habían reportado 152.354 casos nuevos de ERC. Además, la entidad detectó que para este mismo periodo Bogotá presentó la mayor tasa de mortalidad, seguida por el departamento del Huila. 

Con el fin de reducir estas cifras, la Jefatura de Programas Especiales de NUEVA EPS, explica en qué consiste la Enfermedad Renal Crónica y entrega algunas recomendaciones para cuidar su riñón. 

¿En qué consiste la Enfermedad Renal Crónica? 

Enfermedad Renal Crónica se desarrolla por el deterioro progresivo de la función renal, afectando principalmente la producción de orina y eliminación de toxinas.

Factores de Riesgo 

  • Diabetes: Es considerada la causa más común para el desarrollo de esta enfermedad y dentro de los factores, se encuentra el exceso de azúcar en los vasos sanguíneos que tiene el riñón (glomérulos). 
  • Hipertensión Arterial: Al tener los riñones sanos, la presión arterial estará estable por eso es necesario mantener una alimentación balanceada acompañada de ejercicio.  
  • Antecedentes Familiares: Si dentro del núcleo familiar, alguna persona ha padecido este tipo de enfermedades, la probabilidad de desarrollarla puede ser mayor.  

Tenga en cuenta que esta enfermedad no solo afecta a las personas mayores, también se puede dar en niños y jóvenes por temas congénitos.  

¿La Enfermedad Renal Crónica necesariamente requiere de diálisis

Desarrollar ERC no significa que la persona deba ser asistida con diálisis, esto solo se da en el estadio número cinco. Cada estadio cuenta con un rango limitado, el cual se identifica con la toma de exámenes especializados, los cuales ayudan a clasificar la enfermedad.

Sin embargo, recuerde que una persona con Insuficiencia Renal Crónica puede llevar un estilo de vida normal, acompañado de ejercicio y acciones que ayuden a mitigar la ansiedad y depresión.  

Preserve la salud de sus riñones. 

A continuación, algunos hábitos para conservar en óptimas condiciones estos órganos:  

  • Llevar una dieta balanceada, es decir, que incluya alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas a nuestra edad, género y de acuerdo con la actividad física que realice. 
  • Mantener una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día. 
  • Reducir la cantidad de sal en la alimentación. Esto se puede hacer al disminuir el consumo de alimentos enlatados, retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.  
  • Disminuir el consumo de grasas en la alimentación, es decir, evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Disqus ( )