Regresaron las capturas masivas al departamento de Arauca

Regresaron las capturas masivas al departamento de Arauca

La estigmatización del Estado y sus instituciones vulneran derechos fundamentales de los araucanos.

Columna de opinión.

En el departamento de Arauca se vive por estos días una época similar a la que se experimentó cuando Julio Enrique Acosta Bernal era gobernador.

Para ese período 2004-2007 en un consejo de seguridad con el expresidente Álvaro Uribe, Acosta  advirtió “aquí armamos los paqueticos y los mandamos para Bogotá” haciendo referencia a los capturados víctimas de montajes hechos por el gobierno de Uribe, la fiscalía y la complacencia del exmandatario.

Varias de esas acciones contra los líderes políticos y sociales se dio a raíz de  la expedición del Decreto 1837 del 2002, que creó las zonas de consolidación y rehabilitación, y precisamente Arauca era una de ellas, de ahí que se buscaba, entre otras cosas, desmantelar las redes de apoyo urbanas y rurales de la guerrilla, sin embargo cayeron en las redadas personas inocentes que hoy están libres gracias a que lograron demostrar que todo se trataba de montajes por arte de la fiscalía y los gobiernos de turno.

En esa instrucción de persecución desmesurada, al menos 90 personas fueron trasladadas a centros penitenciarios donde la mayoría recobraron la libertad y en ejercicio a la protección de sus derechos demandaron al Estado por la actuación violatoria.

Hoy después de varios años se vuelven a vivir momentos de angustia para las familias de aquellos líderes sociales que han librado y vienen librando batallas en favor de sus comunidades y a cambio reciben la persecución, seguimiento y acoso  por parte del Estado y sus instituciones.

Desde la noche de ayer miércoles 26 de mayo varios funcionarios y exfuncionarios, líderes políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales vienen siendo detenidos por el CTI de la fiscalía.

Entre los capturados se encuentra el secretario departamental de agricultura Alexander Botia Amaya, Fredy Camargo secretario de planeación de la alcaldía de Fortul, Camilo Espinel concejal de Saravena, Dina Molina líder social y representante de las víctimas, Ruth Pitta concejal de Fortul, John Romero Secretario de la Asociación Campesina de Arauca ACA.

Se tiene conocimiento que habrían más de 40 órdenes de capturas contra otros funcionarios y líderes sociales en Arauca.

A los detenidos aun no les han realizado las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

No se descarta que este sea otro episodio en el que las victimas terminan libres y demandando al estado debido a las apresuradas e infundadas acusaciones que suele hacer la fiscalía en su afán de mostrar resultados sin importar que tan grave resultan sus actuaciones.

COMUNICADO. ASOCIACIÒN CAMPESINA DE ARAUCA
ACA  sobre detensiones

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )