‘Memo Fantasma’ fue financiador de las AUC y hasta 2020 se dedicó a lavar dineros ilícitos: Fiscalía

‘Memo Fantasma’ fue financiador de las AUC y hasta 2020 se dedicó a lavar dineros ilícitos: Fiscalía

'Memo Fantasma', su madre y su abuela se declararon inocentes. Cerca de 46 bienes de su propiedad ya entraron en proceso de extinción del dominio.

La Fiscalía le imputó cargos a Guillermo León Acevedo, alias ‘Guillermo Camacho’ o ‘Memo Fantasma’, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Memo Fantasma’ fue jefe financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1997 y el 2007, y desde ese momento al 2020, se habría dedicado a lavar los dineros producto de las actividades ilícitas de las organizaciones, comprando por lo menos 46 bienes avaluados en 54.000 millones de pesos.

Gracias a las transacciones, según la justicia, alias ‘Memo Fantasma’ tiene un patrimonio que no ha podido justificar de 5241 millones de pesos.

“Se asoció con varios bloques, en especial el Central Bolívar de las AUC, con el propósito de cometer delitos, lesionando varios diversos bienes jurídicos: homicidios selectivos de campesinos, dirigentes sindicales, líderes indígenas, masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, violencia sexual y de género, entre otros, en calidad de ser uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre de las AUC entre 1997 al 2007”, dijo el fiscal del caso en su imputación.

Además, agregó: “Su rol fue el de ser financiador y, además, de manejar parte financiera proveniente del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC. El dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado nutría otros componentes. Sin esta financiación los otros componentes del Bloque Central Bolívar, como el administrativo, el político, el de seguridad, el sicarial, no funcionaban”.

Según la Fiscalía, este hombre logró burlar la justicia porque no se desmovilizó y entonces evitó, temporalmente, su captura y extradición. Sin embargo, fue señalado por los exjefes de las AUC como miembro del Estado Mayor de esa organización y a partir de ese momento empezaron a investigar sus movimientos.

“No se desmovilizó, no se acogió a la normatividad en el proceso de paz con los paramilitares y fue desde esa época que se volvió aún más invisible, logrando evadir el actuar de la justicia, el encarcelamiento y posible extradición, de acuerdo con la relación que tuvo con alias ‘Macaco’, alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Ernesto Báez’, entre otros (…) Evadió la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los 15 exmandos paramilitares con los que ‘Memo Fantasma’ se asoció, cuya extradición masiva fue en el 2008. ‘Macaco’ fue socio comercial de él en ese tiempo y, al parecer, los tentáculos llegaron a carteles mexicanos”, expuso el delegado del ente acusador.

A pesar de los argumentos de la Fiscalía, Guillermo León Acevedo se declaró inocente de los hechos imputados por la Fiscalía.

La figura de ‘Memo fantasma’ tuvo repercusión nacional el año pasado, luego de que un informe publicado en marzo del 2020 por la fundación Insight Crime mencionara que la empresa de construcción del esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que ella aparece como accionista, desarrolló en Bogotá un proyecto inmobiliario en un terreno del señalado paramilitar y narcotraficante.

La investigación de las autoridades fue tal que en mayo del año pasado la Fiscalía citó a declaración jurada al esposo de la vicepresidenta.

En ese entonces, Ramírez insistió en que ella no era socia del narcotraficante en la construcción del megaproyecto urbano conocido como Torre 85, sino que era su esposo. 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Disqus (0 )