Masacre en Saravena, tres personas fueron asesinadas

Masacre en Saravena, tres personas fueron asesinadas

El actuar de los grupos armados ilegales y la inoperancia de la fuerza pública agudizan la crisis social en Arauca.

Las denuncias de líderes sociales, políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y comunidad en general, no son suficientes para que las autoridades acepten que el conflicto se recrudeció en el departamento fronterizo y su poca operatividad facilita que la problemática se agudice.

En lo corrido del 2021, han sido asesinadas 104 personas, y perpetrado tres masacres, sin contar las desapariciones y secuestros, el más reciente caso se presentó el pasado jueves 19 de agosto con el médico Fernando Castro quien fue secuestrado por desconocidos y presuntamente llevado a territorio venezolano.

Hoy nuevamente la consternación en la comunidad se vuelve a vivir con el asesinato de tres jóvenes entre los 17  y 24 años de edad quienes fueron ultimados por desconocidos en el sector del pescado en zona rural de Saravena. Los victimarios dejaron cerca a los cadáveres un mensaje donde se indica. Plan pistola tren de Aragua.

Este tipo de mensajes ha sido dejado en otros casos registrados luego que iniciara la confrontación entre el Tren de Aragua y las disidencias de la Farc por tomar el control del narcotráfico y contrabando que se registra en el paso de las canoas y la línea fronteriza, sobre el río Arauca.

La defensoría del pueblo rechazó el hecho de sangre y pidió a las autoridades investigar el caso.

La disputa de las disidencias del décimo y el ‘Tren de Aragua’, se agudizo desde el 3 de agosto cuando fue asesinado José Leonardo Guerrero Estrada, uno de los jefes de las disidencias y conocido como ‘Mono Guerrero’. Desde entonces se libró una guerra sin tregua que ha dejado ya varios muertos y restricciones sobre el rio Arauca, donde se dio una orden por parte de la guerrilla que no se mueve una sola embarcación después de las seis de la tarde sin su autorización.

De la problemática se hace difícil hablar, pues por una parte los grupos armados amenazan a los periodistas con mensajes intimidatorios y hasta de muerte, y por la otra los altos mandos militares intimidan a quien se atreva a hablar del tema o reclamarles sobre su inoperancia, como ocurrió con el diputado Juan Quenza quien en pleno debate en la asamblea, expuso la grave crisis que se vive por la inseguridad y al siguiente día ya tenía una comunicación del comandante de la décima octava brigada del ejército anunciando que lo iba a denunciar si no se retractaba.

Lo peor de la situación es que resulta real y probable lo que expuso Quenza, el año pasado se impetró una acción de tutela para proteger el derecho a la libre locomoción debido al cierre de vías frente a las instalaciones de la policía, armada y brigada 18, aunque el fallo le dio la razón al tutelante, el propio alcalde Edgar Tovar, mediante decreto ordenó la violación a los derechos fundamentales de la comunidad y autorizó el cierre para jsutificar la inoperancia de las autoridades, de ahí que hoy por hoy se vive un incremento considerable de casos de inseguridad en el municipio de Arauca, pues en horas de la noche mantienen encerrados en sus guarniciones y la presencia de la fuerza pública en las calles es nula, lo que hace que los delincuentes hagan de las suyas.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )