Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en Pereira que deja 16 muertos

Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en Pereira que deja 16 muertos

El hecho se presentó en el sector conocido como la Esneda. Por el riesgo de nuevos deslizamientos se evacuaron 52 viviendas de la zona.

El deslizamiento era algo inminente. Con los primeros rasgos de luz, se escucharon los gritos de mujeres que alertaban el desbordamiento del río Otún y con ello una catástrofe en la montaña. “¡Por favor desalojen!¡Se está represando el río!”, repetía la mujer, que grabó los momentos previos a la tragedia que este martes deja hasta el momento 16 muertos y más de 30 heridos, según la Defensoría del Pueblo, en el sector de la Esneda, entre Dosquebradas y Pereira, sobre la avenida del Río.

El hecho ocurrió en la madrugada como consecuencia de varios factores que provocaron el deslizamiento de la montaña, y que revivió una tragedia que se presentó en 1976 en el barrio Risaralda, sobre la misma avenida del Río, que dejó 71 víctimas. En esta ocasión, varias de las víctimas eran de la misma familia. El deslizamiento se llevó una panadería, así como parte de una chatarrería y una huerta, en la que había perros y aves.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, entre los factores que habría influido en el deslizamiento se encuentra la intervención por terceros de un canal de aguas que fue construido hace mucho tiempo en la parte alta de la montaña para transportar agua a una hidroeléctrica, a lo que se sumó el desbordamiento del río Otún y la saturación del terreno por cuenta de las fuertes lluvias, que se han presentado en los últimos días.

Para el alcalde de Pereira, Carlos Maya, hubo un factor determinante y fue “la ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera”. Esto mismo, señaló el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez, quien afirmó a varios medios que “la mala disposición de los ciudadanos que empezaron a perforar esa acequia, a poner a drenar alcantarillados y a los fenómenos de lluvia recurrentes, por los que se colmató la acequia y produjo la ruptura y la avalancha por la que hoy estamos muy tristes y apenados”.

Sepultadas quedaron cuatro viviendas, que en un primer momento fueron atendidas por vecinos quienes rescataron a por lo menos cuatro víctimas del deslizamiento. Al sector también llegaron unidades de socorro de Dosquebradas y Pereira, así como la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento y el gobernador, quien ha encabezado el PMU en la zona.

Además, a la zona se llevó maquinaria amarilla y dos motobombas para apoyar la búsqueda de personas, mientras que la Unidad de Gestión del Riesgo continúa en la búsqueda de una persona desaparecida y el Ejército, con más de 30 especialistas en búsqueda y atención de rescates, se encargan del levantamiento de los escombros.

“Ya tenemos desplegados 100 hombres de la brigada de la atención y prevención de desastres, especializados en atender este tipo de emergencias. Las condiciones del terreno son muy complicadas, pero hasta ahora hemos avanzado con las autoridades locales y la comunidad en la atención de esta emergencia”, dijo el coronel Raúl Arévalo Vargas, comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N°80 del Ejército Nacional.

Las autoridades ha registrado la muerte de 16 personas.

Sobre lo ocurrido, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó que una de las principales necesidades del momento, es ayudar a las familias damnificadas. “Me parece importante hacer un proceso de evacuación y reubicación, porque lo que uno observa al otro lado del río en esa ladera es que sigue la amenaza de desprendimiento de tierra que, dios no lo quiera, ocasiones una tragedia mayor”, dijo a El Diario de Pereira.

Mientras que por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la tragedia y anunció su apoyo. “He solicitado a todo el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”.

Por lo pronto, mientras continúan las labores de rescate y remoción de escombros en la Esneda, la Gobernación de Risaralda promueve la entrega de donaciones para apoyar a los damnificados en el parqueadero de la entidad, así como recomienda no visitar las zonas ante los riesgos que siguen latentes, mientras que la alcaldía de Pereira canceló el partido que tendría mañana el Once Caldas con Pereira.

https://twitter.com/Gob_Risaralda/status/1491111204773072897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1491111204773072897%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fcolombia%2Fmas-regiones%2Flo-que-se-sabe-hasta-ahora-de-la-tragedia-en-pereira-que-deja-16-muertos%2F

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )