Gas natural llegará a más de 11 mil nuevos hogares en el departamento de Arauca

Gas natural llegará a más de 11 mil nuevos hogares en el departamento de Arauca

La inversión en este proyecto supera los $9.300 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $6.200 millones

El Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y las alcaldías de Arauquita, Arauca, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón avanzan en la socialización de los acuerdos de cooperación para el plan de masificación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes (gas natural comprimido y GLP) en dichos municipios.

Los acuerdos, firmados el 12 de noviembre de 2021, comprenden la cofinanciación del valor de conexión residencial para 11.457 usuarios de los estratos 1, 2 y 3. En total se invertirán $9.318 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $6.200 millones, la Fundación Oleoducto Vivo $1.882 millones y el Departamento de Arauca $842 millones.

Los municipios hacen aportes en especie por $394 millones. “Con esta iniciativa, desde Ecopetrol ratificamos nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y nuestro deseo de fortalecer la masificación del gas natural en la región, el combustible de la transición energética. Además, hemos llegado a población que ha sido muy afectada por el conflicto armado en municipios PDET como Arauquita, Fortul, Saravena y Tame”, señaló Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

La iniciativa, enfocada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, busca ampliar la cobertura del servicio de gas natural domiciliario en la región, mediante el acceso a un recurso energético más eficiente, económico y seguro.

Los alcaldes de los municipios beneficiados destacaron los beneficios de los convenios firmados, que permitirán llevar gas natural a sus comunidades. “Lleno de alegría y satisfacción por el trabajo en equipo que hicimos y después de tantos años de trabajo, los araucanos de la capital van a tener este importante servicio del gas domiciliario”, manifestó Édgar Fernando Tovar Pedraza, alcalde del municipio de Arauca.

Por su parte, Luis Gonzalo Martínez Peña, alcalde del municipio de Puerto Rondón resaltó las ventajas para la población. “Este es un proyecto muy importante porque mejorará la calidad de vida de las familias rondaneñas, además va a reducir los gastos por consumo.

Inicialmente va a beneficiar a 1.042 familias, alcanzando una cobertura del 96% en el sector
urbano de nuestro municipio” destacó el mandatario.

Javier Cabrera, alcalde del municipio de Fortul manifestó su agradecimiento por la llegada del combustible energético al área urbana de su municipio. “Le damos gracias a Dios por esta importante noticia para la comunidad del municipio de Fortul. Con este proyecto de gas natural domiciliario, estrato 1 y 2, se beneficiará toda el área urbana, es decir, 2.337 familias tendrán la oportunidad de contar con el servicio”.

A su turno, Etelivar Torres, alcalde del municipio de Arauquita destacó la importancia de la firma del acuerdo. “Hemos podido firmar un convenio recientemente para cumplir con ese sueño de todos los arauquiteños de poder gasificar nuestros hogares urbanos, 3.500 viviendas de los estratos 1, 2 y 3. Gracias a Ecopetrol, al oleoducto Bicentenario y por supuesto al gobierno departamental que también nos ha apoyado de manera considerable en este proceso”, manifestó.

Entre el 2019 al 2021, el Grupo Ecopetrol de la mano con el gobierno departamental y las autoridades locales ha apoyado proyectos de gasificación para conectar a 6.692 usuarios de los municipios de Tame y Saravena, en el departamento de Arauca y Cubará, en Boyacá, marcando un importante hito para el desarrollo sostenible del territorio y en línea con la transición energética del país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Disqus ( )