Facebook le apuesta al mundo virtual con el ‘metaverso’ ¿De qué se trata?

Facebook le apuesta al mundo virtual con el ‘metaverso’ ¿De qué se trata?

Internet pasaría de ser indispensable en la vida actual a ser, prácticamente, la vida misma.

Mientras el presidente de Estados Unidos Joe Biden insiste en resaltar el peligro de las noticias falsas que circulan en Facebook, Mark Zuckerberg, su fundador y CEO, se enfoca en nuevos proyectos.

Según dio a conocer en su página en dicha red social, está planeando adentrarse con sus plataformas en el sueño tecnológico del ‘metaverso’.

¿Qué es el metaverso?

Este singular término hace referencia a una especie de ‘planeta virtual’ en el que las personas pueden desarrollar todos sus hábitos tradicionales sin inconveniente.

En ese sentido, su noción implica que los seres humanos adapten un avatar digital que, prácticamente, vendría a ser su extensión en ese mundo intermedio entre la ‘realidad física’ y la ‘realidad virtual’, tal cual las conocemos en la actualidad.

En palabras de Zuckerberg, según comentó en una entrevista con ‘The Verge’, se puede pensar al metaverso como “una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”.

La idea, según cuenta el reconocido líder digital, parece hacer de internet un escenario más de la vida real y no solo una herramienta (aunque se podría pensar que ya vivimos en ella).

De acuerdo con una publicación del empresario y ensayista norteamericano Matthew Ball, uno de los hombres que más ha profundizado en el concepto del ‘metaverso’, ese entorno será “persistente” (nunca se apaga), “en vivo” (en tiempo real) y tendrá “su propia economía” (las personas podrán vender y comprar contenido y productos).

No hay que olvidar que el término fue acuñado por primera vez en la novela futurista ‘Snow Crash’, del escritor norteamericano Neal Stephenson.

Lo curioso es que, como mandan estos tiempos, la realidad supera la ficción.

¿Qué busca Facebook?

Bajo esa lógica, Facebook busca adaptar todas sus herramientas y aplicaciones a ese mundo en el cual la presencialidad se mueve entre lo real y lo digital.

De esta manera, por ejemplo, ‘teletransportarse’ será entonces prácticamente un hecho gracias a la información de las redes sociales que estará en el ‘metaverso’.

“Si quieres hablar con alguien, estás resolviendo un problema, en lugar de simplemente llamarlo por teléfono, puede teletransportarse y luego puede ver todo el contexto que tienes. Y pueden pararse a tu lado e interactuar, y luego, en un abrir y cerrar de ojos, pueden teletransportarse de regreso a donde estaban y estar en un lugar separado”, explicó Zuckerberg al respecto.

Por lo que se ha sabido hasta el momento, el acceso a ese ‘nuevo hábitat’ se haría a través de dispositivos similares a las gafas de realidad aumentada.

Lo más impresionante es que los programadores de Facebook ya están trabajando en el asunto y su tiempo estimado para desarrollarlo es de cinco años.

Vale decir que este metaverso, guardando sus justas proporciones, tendría lógicas similares a videojuegos de inmersión y convivencia como ‘Los Sims’ o ‘Second Life’.

La revolución digital ya es, literalmente, una realidad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )