ENELAR atraviesa por una grave crisis financiera

ENELAR atraviesa por una grave crisis financiera

Nueva gerente busca soluciones a la situación

La situación por la que atraviesa ENELAR fue ratificada mediante un comunicado por la gerente actual de la empresa donde advierte que se hace necesario iniciar acciones urgentes que permitan fortalecerla y continuar con su funcionamiento.

La comunicación dejó al descubierto parte de la realidad que se vive al interior de la empresa.

1.    Según cierre financiero de la vigencia 2021 la empresa presenta un déficit financiero por más de $17 mil millones de pesos y unas cuentas por pagar por más de $24 mil millones, situación que complica la normal operación de la entidad.

2.    Desde el mes de junio de 2021 se viene aplicando Opción Tarifaria, que es un dinero que se deja de cobrar por cada kilovatio para evitar un alza abrupta en la tarifa de los usuarios; dinero acumulado en cartera que a la actualidad supera los 3 mil millones de pesos.

3.    ENELAR ESP a través del comité de gestión y desempeño, bajo el liderazgo de la gerencia se encuentra diseñando un plan de acción unificado en el marco de la política de planeación y de austeridad en el gasto que permita mejores resultados; apuntando a indicadores misionales como:

·         Reducción de las pérdidas de energía a través de la implementación de AMI (Infraestructura de Medición Avanzada)

·         Gestión de Cartera (la cual cerró el año por valor aproximado de $ 26 mil millones entre usuarios residenciales, comerciales y oficiales)

·         Gestión de Compra de Energía mediante análisis a contratos de Energía suscritos para determinar el equilibrio de lo contratado con lo suministrado y evaluar la eficacia en el proceso contractual y de suministro

·         Gestión de Ingresos con la reactivación de la oficina de Cobros Coactivos y persuasivos y

·         Reducción de gastos administrativos y de funcionamiento.

4.    Se hace invitación a los más de 93.000 usuarios de ENELAR ESP a que realicen el pago oportuno para mejorar el indicador de recaudo que permita cumplir los compromisos mensuales que se adquieren con las empresas generadoras de energía a nivel nacional y así evitar el riesgo de una posible limitación del fluido eléctrico para todo el departamento de Arauca.

5.    El equipo administrativo y operativo con el apoyo del Sindicato – SINTRAELECOL, están concentrando todos los esfuerzos a través de las diferentes áreas misionales, para implementar estrategias comerciales, financieras, operativas y administrativas que permitan sacar avante esta institución que lleva más 36 años al servicio de los araucanos, apalancando el progreso y desarrollo de la región.

Para finalizar, la familia ENELAR ESP hace un llamado a todo el pueblo araucano a apoyar la empresa que lleva más de 36 años apalancando el desarrollo de los diferentes sectores que dinamizan la economía de la región logrando que Arauca sea más competitiva.

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