El panorama que afrontarán los mandatarios electos en Arauca

El panorama que afrontarán los mandatarios electos en Arauca

Los nuevos administradores del departamento no tendrán una labor sencilla de abordar, toda vez que las actuales condiciones no son las más favorables. Este es el panorama

Por: JORGE ANDRÉS ACUÑA MORA

Sin lugar a dudas, los nuevos administradores (gobernador y alcaldes) y coadministradores (diputados, concejales y ediles) no solamente deberán mantener sus índices de popularidad, sino sobre todo tendrán el gran reto de alcanzar un alto grado de gobernabilidad democrática en el periodo 2020 – 2023, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Y no será una labor sencilla de abordar, toda vez que las actuales condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en el departamento de Arauca no son las más favorables, de acuerdo al siguiente panorama:

1. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su informe Forensis 2018 Datos para la vida, estableció que de acuerdo a la distribución geográfica de las muertes violentas en el país, el departamento de Arauca tuvo la tasa más alta por lesiones fatales de causa externa (106,73 x 100.000 habitantes) correspondiente a 285 casos, de los cuales 160 fueron homicidios, 60 por accidentes de transporte, 31 casos de muertes accidentales, 28 suicidios y 6 casos de muertes indeterminadas.

En cuanto a las lesiones no fatales de causa externa, el departamento de Arauca ocupó el segundo lugar por reconocimientos médico legales en clínica forense con una tasa de (1.076,13 x 100.000 habitantes) correspondiente a 2.173 casos, de los cuales 797 fueron por violencia interpersonal, 507 por violencia de pareja, 350 por violencia intrafamiliar, 268 de exámenes médicos legales por presunto delito sexual, 225 por accidentes de tránsito y 26 por lesiones accidentales.

2. La Red Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reporta que al 01/11/2019, el departamento de Arauca cuenta con 88.484 víctimas registradas [1], de las cuales 87.494 (80.379 víctimas sujetos de atención y 7.115 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención) han declarado ser víctimas del conflicto armado [2] y 990 (885 víctimas sujetos de atención y 105 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención) son víctimas sentencias [3].

Revisando el reporte [4] por hechos ocurridos a las víctimas del conflicto armado, se encuentra que los primeros lugares lo encabezan las víctimas por desplazamiento con 126.890 personas (75,6%), homicidios con 20.809 personas (12,4%), amenaza con 7.694 (4,6%) y desaparición forzada con 4.922 (2,9%).

3. Al Hospital San Vicente de Arauca HSVC se le viabilizó en mayo del 2018 un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero PSFF por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En ese orden de ideas, en mayo del 2019 dicha entidad emitió el informe de evaluación año 2018 – programas de saneamiento fiscales y financieros viabilizados de ESE  en riesgo medio o alto, en el cual se puede evidenciar lo siguiente:

– El presupuesto del HSVC durante los últimos 7 años (2012 – 2018) siempre ha estado en déficit. En dicho período, sus ingresos se incrementaron en apenas un 95% frente al crecimiento de sus gastos del 105%, incumpliendo adicionalmente, lo proyectado en el PSFF ($45.394 millones), superando el gasto en $4.973 millones. Lo anterior ha conllevado a que el déficit transite de $5.012 millones en el 2012 a $9.514 millones en el 2018:

– El total de pasivos del HSVA (cuentas por pagar, servicios personales, pasivos estimados y otros pasivos) asciende a $24.920 millones en el 2018, presentando una tendencia decreciente frente al 2012 ($39.258 millones).

En síntesis, el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público realiza una evaluación integral de la presentación oportuna de información, la validación de información presupuestal, los avances de medidas, los resultados del escenario financiero, el recaudo efectivo de las fuentes de financiación del Programa, el pago del pasivo y los resultados en producción, en el cual se da como resultado una alerta MEDIA al Hospital San Vicente de Arauca y recomienda evaluar en coordinación con el departamento, la posible presentación de una modificación de su PSFF o continuar con la ejecución del PSFF, implementando acciones que le permitan cerrar las brechas que aún se presentan y atender las observaciones planteadas en esta evaluación, dando el cumplimiento total del programa.

4. Desde la perspectiva económica, el departamento de Arauca ha sufrido transformaciones producto de externalidades positivas y negativas: por un lado se encuentra una economía con vocación productiva en el sector primario (agricultura, ganadería y explotación de petróleo crudo), alternada con el conjunto de los sectores secundarios y terciarios, es decir, actividades como la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte, el turismo, etc; y por el otro lado, una economía subterránea con actividades desarrolladas en el marco de la ilegalidad, el contrabando, la informalidad y el narcotráfico.

En lo referente a la economía legal, el Dane recientemente publicó los resultados de las cuentas departamentales del Producto Interno Bruto PIB [5] 2018 preliminar, en el cual se evidencia que para ese período, el PIB nacional fue de 978.477 miles de millones de pesos a precios corrientes, de los cuales el departamento de Arauca apenas logró aportar el 0,50% (4.982 miles de millones de pesos a precios corrientes), estableciéndose en la posición 24/33 (32 departamentos y la ciudad de Bogotá) y superando a Putumayo (3.983), Caquetá (3.916), Chocó (3.800), San Andrés y Providencia (1.480), Guaviare (778), Amazonas (748), Vichada (633), Guanía (351) y Vaupés (279).

Así mismo, queda demostrado el constante decrecimiento del PIB del departamento de Arauca durante el período 2012 – 2018, el cual pasó de 5.981 miles de millones en el 2012 a 4.982 miles de millones en el 2018.

Analizando las cifras por actividad económica en el período mencionado, se encuentra que la explotación de minas y canteras siempre ha encabezado el listado como el mayor aportante al PIB departamental, seguido de las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y administración pública y defensa:

Sin embargo, se puede apreciar que las actividades de explotación de minas y canteras han tenido un notable decrecimiento de 25,3 puntos porcentuales, producto de choques externos (caída del precio del petróleo). Afortunadamente el restante de las actividades económicas se han desarrollado paulatinamente, debido a inversiones realizadas por el sector público-privado y generándole una nueva dinámica a la economía del departamento de Arauca:

5. El informe del Dane del año 2018 sobre Índice de Pobreza Multidimensional [6] (IPM), indica que el departamento de Arauca tuvo el 31,8% de personas en situación de pobreza multidimensional, ocupando el tercer lugar entre los ocho departamentos que componen la región Orinoquía-Amazonía. Por su parte, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en las cabeceras de Arauca fue del 29,3% y en centros poblados y rural disperso 36,3%.

Así mismo, de los 15 indicadores que componen el IPM, se tuvo que las mayores privaciones por hogar se presentaron en los indicadores de trabajo informal con un 91,3%, bajo logro educativo con un 59,5% y rezago escolar con 32,0%.

6. Desde la óptica de la fuerza de trabajo, la Gran Encuesta Integrada de Hogares [7] (GEIH) 2018 en su Boletín Técnico de Mercado laboral de las ciudades capitales de los departamentos de la Amazonía y Orinoquía y ciudades intermedias, reportó que Arauca capital pasó de tener una Tasa de Desempleo (TD) del 23,4% en el 2017 a 24,9% en el 2018, posicionándose nuevamente en el último lugar y superada por Puerto Carreño, Mocoa, Inírida, San José del Guaviare, Yopal, Mitú y Leticia.

Ampliando un poco el panorama de los datos de personas Desocupadas en el Municipio de Arauca junto con los respectivos períodos de gobierno 2012-2015 y 2016-2019, se tiene que la TD pasó del 14,4% (4.651 personas desocupadas) en el 2012 a 12,1% (3.950) en el 2015; así mismo, en el 2016 la TD pasó del 15,8% (5.414) al 24,9% (9.229) en el 2018, incrementándose en un 170% el número de desocupados.

Por otro lado, al revisar la población ocupada según ramas de actividad en la capital araucana, se tiene que desde el 2012 y el 2018, el sector Comercio, hoteles y restaurantes sigue siendo líder con 9.241 y 9.534 personas ocupadas respectivamente; seguido del sector Servicios comunales, sociales y personales con 7.742 y 8.875 y el sector construcción con 2.669 y 2.515 personas ocupadas.

Muy de lejos se encuentran el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 1.299 personas ocupadas en el 2012 y 799 en el 2018; y el sector de explotación de minas y canteras con 452 personas ocupadas en el 2012 y 471 en el 2018, desvirtuando completamente los predominantes discursos populares que han exaltado los altos niveles de empleabilidad que generaban estos dos últimos sectores.

7. Respecto al Índice Departamental de Competitividad [8] (IDC), en el 2018 el departamento de Arauca [9] se posicionó en el lugar número 23/27 con un puntaje de 3,64/10, superando levemente a Caquetá (3,42), Putumayo (3,10), La Guajira (2,92) y Chocó (2,67).

Analizando el IDC por factor, se obtiene que el departamento de Arauca ocupa la posición 20 en el factor de condiciones básicas con un puntaje de 4,93/10. En el factor de eficiencia ocupa el lugar 26 con una puntuación de 2,61/10. El desempeño más bajo lo registra en el factor de sofisticación e innovación, en el cual ocupa el lugar 25 con un puntaje de 1,27/10.

Como lo afirman el Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario (2013), “si bien los diez pilares son relevantes para todos los departamentos, lo cierto es que su importancia relativa difiere en función del grado de desarrollo de las regiones. En efecto, para departamentos con un nivel de desarrollo relativamente bajo, el mejoramiento de las condiciones básicas es, probablemente, la estrategia más efectiva para incrementar la productividad y la competitividad de su economía. Por el contrario, para los departamentos con un nivel de desarrollo relativamente alto, la estrategia se debería enfocar (sin descuidar los demás factores) en acciones que permitan sofisticar y diversificar su economía”.

8. En cuanto a las cifras de educación superior, el departamento de Arauca ha tenido una tasa de cobertura bruta [10] decreciente y constante entre el 2012 y 2018, pasando del 16,3% al 8,8% respectivamente. Es evidente la gran brecha con el nivel nacional, en el cual tasa de cobertura bruta pasó del 41,7% en el 2012 al 52,0% en el 2018.

De igual manera hubo una descenso en la tasa de tránsito inmediato a la educacion superior, pasando de 39,0% (882 estudiantes) en el 2016 a 32,7% (758 estudiantes) en el 2018.

Así mismo ocurrió con las matrículas por nivel académico, las cuales pasaron de 4.009 estudiantes en el 2012 a 2.460 estudiantes en el 2018.

9. Migración Colombia en su informe del 30/06/2019 estima que en Colombia hay 1.408.055 venezolanos, de los cuales el 3,05% (42.890 venezolanos) se encuentran en el departamento de Arauca.

En términos relativos, Arauca es el departamento más afectado por la  migración irregular, los cuales representan el 9,7% de la población total (Banco Mundial, 2018). En este punto es importante aclarar que la frontera entre Colombia y Venezuela marcada por el Río Arauca es de 396 kilómetros, por los cuales se puede ingresar y salir sin ninguna restricción estatal, con excepción del puesto de control ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez – Arauca. Al respecto, OCHA reportó haber identificado 44 cruces fronterizos informales críticos en el departamento de Arauca (UMAIC-OCHA, 2017).

Igualmente (ONU Mujeres, 2018) identificó casos de niños de 10 y 11 años que han sido utilizados para distribuir y vender droga. Según las fuentes, estos grupos utilizan a niños y niñas separados de sus familias debido a la dificultad de sus padres de migrar, o menores en situación de abandono.

Por todo lo anterior y sin desmeritar otros sectores no menos importantes, los cuales no fueron examinados en el presente artículo, se observa que el panorama es desalentador tanto en el corto como en el largo plazo. La situación se agudiza si se considera la pérdida de confianza de la población con las instituciones y la percepción pesimista es generalizada. Si bien la coyuntura de Arauca está siendo permeada por diferentes choques externos, debe tenerse en cuenta que los problemas del departamento no sólo se deben a factores coyunturales como la caída en los precios de los bienes primarios y la crisis en Venezuela, sino que también responden a fuertes problemas estructurales de la región en cuanto a su estructura productiva (Fedesarrollo, 2018).

En ese sentido, es ineludible que la construcción de los próximos planes de desarrollo territorial se realicen de manera colectiva, en especial el capítulo del diagnóstico, en el cual las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil sientan que sus necesidades están allí contempladas; así mismo deberá renovarse la visión parroquial de la posición geográfica de Arauca (frontera colombo-venezolana) y buscar otras alternativas de mercado tanto regional, como nacional e internacional, combinando estrategias como las Alianzas Público-Privadas APP, la articulación interinstitucional, la inclusión del marketing territorial & city branding en la agenda pública, la continua formación del talento humano, el fortalecimiento de las cadenas productivas, el diseño y seguimiento de verdaderos planes de monitoreo & evaluación en los planes de desarrollo territorial, la revisión exhaustiva del contrato plan Arauca próximo a vencerse, el plan de desarrollo turístico, el plan regional de competitividad, así como el diseño de una estrategia de cooperación nacional e internacional, y por supuesto, la construcción conjunta de proyectos entre los diferentes stakeholders, los cuales conllevarán a ejercicios participativos y de planeación estratégica e innovación, que reflejen y aborden las reales ventajas competitivas y comparativas del departamento de Arauca.

***

[1] Víctimas Registradas: Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV. Al filtrar por departamento, Dirección Territorial o municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la SRNI.

[2] Víctimas de Conflicto Armado: Víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

[3] Víctimas Sentencias: Víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013.

[4] El reporte muestra el número de personas por hecho victimizante. La suma de los valores de la tabla no refleja el total de víctimas únicas debido a que una persona puede reportar varios hechos victimizantes.

[5] El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes.

[6] El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se compone de cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. Las 5 dimensiones que componen el IPM involucran 15 indicadores. Una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando pertenece a un hogar que está privado en una tercera parte (suma ponderada) de los aportes de los 15 indicadores, que se asocian con la situación de pobreza multidimensional.

[7] La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país (empleo, desempleo e inactividad), así como de las características sociodemográficas que permiten caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, la afiliación al sistema de seguridad social en salud, entre otros.

La GEIH permite la desagregación de resultados de manera anual para el total de los veintitrés departamentos, así como para el total de las ocho ciudades capitales de los departamentos de la Amazonía y Orinoquía y cada una de ellas: Arauca, Yopal, Mocoa, Leticia, Inírida, San José del Guaviare, Mitú y Puerto Carreño.

[8] Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2018 evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación. El factor de condiciones básicas contiene seis pilares: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el factor de eficiencia incluye dos pilares: educación superior y capacitación y eficiencia de los mercados. A la vez, el factor de sofisticación e innovación está compuesto por dos pilares: sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

[9] Desde el 2018 se incluye al departamento de Arauca en la medición del IDC, ampliando el número de regiones evaluadas a 27 (26 departamentos y la ciudad de Bogotá). Las regiones incluidas en el IDC 2018 fueron clasificadas en cuatro etapas, de acuerdo con su nivel de desarrollo. El departamento de Arauca fue incluido en la Etapa 2 junto con Cesar, Casanare, La Guajira, Meta y Putumayo.

[10] La tasa de cobertura departamental está definida como la relación porcentual entre el total de estudiantes atendidos en programas de pregrado ofertados en el departamento y la población de 17 a 21 años del departamento.

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