El Gobierno no le subiría este año a los peajes, según la CCI

El Gobierno no le subiría este año a los peajes, según la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) informó que el Gobierno reversó la medida con la que apuntaba a descongelar el incremento de los peajes ¿Qué veremos en los próximos meses?

Para hacerle frente a la presión que está generando en la economía la inflación, a inicios de 2023 el Gobierno decidió congelar el incremento de los peajes en el país, el cual, hay que recordar, se ajusta cada año con base en el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo que inició como un aparente alivio para los transportadores, que a la larga se traduciría en precios más bajos para los productos que conforman la canasta básica familiar, terminó implicando un vacío financiero para el gobierno.

A mediados de este 2023 el Ministerio Público citó a una mesa de seguimiento al Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte para que estos brindaran un balance del impacto negativo que ha tenido el congelamiento de las tarifas, pues preocupaba que al Gobierno le “llovieran demandas” producto de los incumplimientos.

Puntualmente la Procuraduría manifestó su preocupación sobre el eventual riesgo en el que entrarían proyectos viales de cuarta y quinta generación que se adelantan en el país, pues el déficit en el año podría alcanzar los $900.000 millones.

Este viernes la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) informó que el Gobierno decidió reversar el descongelamiento de los peajes presupuestado para diciembre del presente año. Así las cosas 2023 pasaría de largo con el congelamiento y la nueva alza se daría hasta enero del próximo año.

Para la cámara esta decisión “equivale a una señal contradictoria, justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura”.

También señala que “la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo”.

Una medida que no habría generado los resultados deseados, pues la inflación sigue siendo alta y los análisis hechos por Fedesarrollo indican que la presión de los peajes solo aportan un 0,01 puntos porcentuales a la carestía.

Sin embargo, aplazar el descongelamiento hasta el próximo año responde a la petición que había hecho el gremio de los transportadores al Ministerio de Transporte en las reuniones que han sostenido en las últimas semanas.

Para ellos no hace sentido que se descongele el precio ahora en noviembre, sumándole así la inflación de 2022 para, en enero, volver a sumarle la inflación de 2023. Eso generaría una suma de valores que echara por la borda lo que se quiso hacer.

Para ellos hace más sentido lo que hoy cuestiona la CCI, que el descongelamiento se dé el próximo año para así no terminar pagando inflación sobre inflación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )