Docentes en Arauca piden a gobierno Departamental y Nacional que les devuelva su empleo

Docentes en Arauca piden a gobierno Departamental y Nacional que les devuelva su empleo

La problemática inició luego que fueran desvinculados de sus labores en las zonas hoy denominadas PDET.

La denuncia que hacen los docentes desvinculados por el decreto 882 de 2017 emitido por el ministerio de educación nacional, se basa en el desplazamiento de sus puestos de trabajo del que han venido siendo objeto a cuenta del concurso docente creado por el Acuerdo de Paz, el cual fue duramente criticado en su momento por las inconsistencias en las pruebas.

En la modificación que hizo el actual gobierno no tomó en cuenta el arraigo territorial, los tejidos sociales ya creados ni las calidades que ostentas los profesores que hoy no cuentan con la posibilidad de un empleo y han tenido que luchar en medio de la pandemia para llevar el sustento a sus familias.

“Solicitamos que nos tengan en cuenta y nos vinculen nuevamente a la labor docente o nos creen espacios en las instituciones donde se presenten las necesidades” indicó  la docente Eliana María Herrera Espinel

Dentro de los afectados existen docentes que llevan entre 5 a 25 años de trabajo en estas zonas golpeadas por la violencia y en las que tuvieron que soportar los rigores de la guerra, de un momento a otro fueron desplazados.

Esta población en su momento sostuvo reuniones con funcionarios de la gobernación de Arauca quienes se comprometieron a buscar soluciones a la problemática sin que a la fecha exista el conjuro al problema. Denuncian además que sus plazas fueron ocupadas por personal que no es de la región.

“El gobierno nacional y departamental nos tiene en el más absoluto olvidó sin ninguna oportunidad de reintegro con una pandemia implacable sin seguridad social ni médica con deudas al banco y con enfermedades propias de la región que las adquirimos en el desempeño de nuestra labor” dijo la docente

Debido a las necesidades por las que atraviesan y a las negativas de lograr acuerdos, hoy realizan una protesta permanente en los municipios que fueron determinados como PDET, entre los que se encuentran Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

“No hemos unido a la mesa del Caquetá dispuestos a negociar o seguir con nuestra lucha hasta lograr nuestra reubicación” Sostuvo uno de los manifestantes.

Con la determinación del gobierno nacional se están afectando más de 180 familias en el departamento de Arauca.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )