Desapariciones forzadas han aumentado en el departamento de Arauca, alertó la defensoría del pueblo
El defensor del pueblo, Carlos Camargo rechazo y califico de repudiable el secuestro de la suboficial del Ejército y sus dos hijos menores de edad cuando se movilizaban por vía del departamento de Arauca, e indicó que la defensoría tiene habilitados los canales humanitarios para ser mediador en la liberación de la familia.
El funcionario confirmó que la institución de derechos humanos cuenta con un reporte de 11 desapariciones en las últimas semanas, en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul, lo más preocupante es que dentro de estas cifras se registran victimas menores de edad, y la mayoría de estos casos no han sido denunciados, pues las familias temen denunciar por las represalias que puedan tomar los grupos armados.
En el caso de los desaparecidos el Defensor del pueblo indico que las víctimas han sido citadas de carácter obligatorio por los actores armados en sitios específicos en la frontera con Venezuela, también interceptadas en las vías del departamento, e incluso sacadas de sus viviendas intimidadas con armas de fuego. Algunos de ellos sometidos a torturas y castigos.
El defensor califico de atroz y crueles las prácticas de secuestro y desapariciones, exigió frenar estas acciones y dejar en libertad inmediata a los secuestrados.