Capturan al gobernador de Arauca José Facundo Castillo
Lo que se conoce hasta el momento es que el gobernador fue detenido en Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, dentro de las investigaciones se encontrría la compra de un avión ambulancia para el departamento en 2014, la aeronave tuvo un costo superior a los $8.900 millones. También pesa sobre Castillo una investigación por presunta financiación de terrorismo.
De este modo, Castillo se encuentra a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías.
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra Castillo Cisneros por presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios para la población vulnerable durante la cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19, decretada por el Gobierno Nacional.
Castillo fue elegido con 46.509 votos tras contar con el apoyo de la Coalición Unidos por Arauca, conformada por Cambio Radical, Partido de la U, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Renaciente, así como el apoyo de la Alianza Social Independiente y Unión Patriótica.
El siguiente es el comunicado emitido por la fiscalía luego de la captura del mandatario.
José Facundo Castillo Cisneros, quien entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN.
Se estableció que, José Facundo Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
Adicionalmente, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.
Se presume que, en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.
El investigado será imputado por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.
La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de detención preventiva.