Brutalidad policial generó ola de protestas; hay 5 muertos en Bogotá

Brutalidad policial generó ola de protestas; hay 5 muertos en Bogotá

Se han presentado 137 denuncias por abuso policial en 2020. Alcaldesa pidió avanzar en reformas.

La muerte del abogado de 44 años Javier Ordóñez, la madrugada de este miércoles, tras ser agredido por dos uniformados de la Policía de Bogotá con una táser, hace recordar al grafitero Diego Felipe Becerra, asesinado el 19 de agosto del 2011, y a Dilan Cruz, quien murió el 25 de noviembre del año pasado en medio de una protesta. Los tres perdieron la vida durante procedimientos de miembros de la institución.

Este año se han registrado en la capital otros hechos que ponen en duda los protocolos que usan los uniformados para atender distintas situaciones. El 3 de julio, el joven Kevin Ávila, de 23 años, murió después de recibir un disparo de un agente, en medio de una requisa en el barrio El Amparo, de Kennedy. Esto es materia de investigación.

También fue víctima del uso excesivo de la fuerza un vendedor ambulante de la tercera edad, el 20 de mayo. Y varias mujeres trans denunciaron que en la madrugada del 20 de junio, en la calle 22 con Caracas, agentes las golpearon y les dispararon con balines.

La alcaldesa Claudia López habló fuerte sobre el tema, al manifestar que el caso de Javier “no es un hecho aislado; hay una conducta, no diría sistemática pero sí recurrente, de casos de violencia y abuso policial”. La mandataria señaló que la Alcaldía tiene conocimiento de 137 denuncias de hechos de este tipo ocurridos en lo corrido del año, de los cuales la Metropolitana afirma tener conocimiento de apenas 38.

Fotos de disturbios en Bogotá

Un agente del Esmad intentaba ayer detener las manifestaciones violentas. Foto:  Nestor Gómez. EL TIEMPO

“Quisiera proponer que trabajemos en conjunto la reforma legal que sea necesaria para abordar el problema estructural de casos recurrentes de abuso policial”, dijo López, quien agregó que uno de los aspectos que deberían cambiar es que la institución se vigila a sí misma. Y también habría que mejorar los procesos de incorporación, inducción y entrenamiento, opinó.

La indignación que generó la muerte de Ordóñez llevó a cientos de personas a manifestarse ayer en Bogotá, Cali y Medellín. En la capital se presentaron disturbios graves, sobre todo en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Fuentes de la Policía  confirmaron  que, hasta las 10 p. m., 27 CAI fueron vandalizados y otros 12 incendiados.

Además, 21 uniformados resultaron con lesiones de consideración, mientras que un vehículo y un bus de TransMilenio fueron incinerados. Desde un Puesto de Mando Unificado liderado por el presidente Duque y el ministro de Defensa, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía a “mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

eltiempo. com/bogota/violencia-policial-en-bogota-abogado-muerto-y-disturbios-536997

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )