Arauca sigue sumergida en las basuras.

Arauca sigue sumergida en las basuras.

Nada que se conjura la problemática, EMAAR sigue incumpliendo rutas y horarios.

“La Empresa de Aseo de Arauca sigue robando de frente a los araucanos, el hecho de no recoger los residuos a miles de usuarios y luego cobrarlo en la factura es una estafa, no podemos seguir pagando un servicio que no prestan” manifestó Maritza Rondón, habitante del sector de fundadores quien asegura estar cansada por el incumplimiento de que desde hace varios meses viene presentando EMAAR, así mimo varios usuarios del mismo barrio denunciaron demoras en la recolección.

En las últimas horas varios periodistas dieron a conocer en sus medios de comunicación la situación que pone en riesgo la salud de la comunidad. Advierten que “la empresa tiene dos vehículos dañados” sin embargo en su plan de contingencia y de acuerdo a plan de mejoramiento firmado con la super servicios, deben tener en funcionamiento 3 vehículos compactadores y uno en standby, pero a la luz de la realidad no están cumpliendo lo pactado con la entidad que los vigila.

Se ha podido conocer que la empresa ha venido realizando la recolección de los residuos solo en aquellos lugares que los periodistas y comunidad ha relacionado en los medios de comunicación, dejando otros sectores sin recoger la basura como los barrios fundadores y sus alrededores cuya ruta debía cumplirse ayer sábado 16 de enero y a la fecha no se ha cumplido con la ruta.

Las redes sociales han servido de plataforma para mostrar el rechazo y malestar de los usuarios por la ineficiencia de la empresa.

El incumplimiento de las rutas por parte de EMAAR podría ocasionarle el inicio de un proceso sancionatorio según el artículo 111 de código nacional de policía: “comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales”

  •   Numeral 12. No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada.

De otro lado el vehículo de placas SWV-361 que es utilizado por EMAAR para la recolección, aparece en la licencia como una volqueta y en la actualidad es un compactador, lo que evidencia una transgresión  al código nacional de tránsito.

Así mismo  se ha logrado evidenciar que EMAAR estaría violando lo preceptuado en el artículo 2.3.2.2.2.3.36 del decreto 1077 de 2015 donde son claras las características de los vehículos de recolección y  transporte  de  residuos  sólidos, los cuales  deberán tener,  la  salida  del  tubo  de  escape  hacia  arriba  y  por  encima  de  su altura  máxima.

Según parece los vehículos compactadores que además de estar en más estado, llantas desgastadas y fugas de líquidos, no tendrían al día el seguro obligatorio SOAT y la revisión técnico mecánica.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )