El Ejército y Fiscalía en Arauca realizan fuerte ofensiva contra el secuestro y la extorsión
Fueron capturados 6 sujetos vinculados con grupos al margen de la ley
En las últimas semanas se han propinado contundentes golpes contra las disidencias de la farc y el eln, quienes según las autoridades se financian con el narcotráfico y el secuestro.
En las operaciones se lograron afectar las estructuras del GAO ELN y el GAO-r en el departamento, donde el ejército capturó a 6 integrantes de estas organizaciones e incautaron material de guerra el cual sería implementado para acciones delictivas en el Arauca.
Contra el GAO ELN
Cinco de los los seis capturados presuntamente son integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, fueron identificados con los alias de Vela o Palma, Gomelo, Pateloro, Mula, quienes “estaban encargados de realizar actividades delictivas, como homicidios, secuestros y extorsiones para financiar sus acciones terroristas con el objetivo de generar zozobra por la búsqueda del control territorial. Según el ejército, también, serían responsables de atentar contra el Oleoducto Bicentenario y el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra la Fuerza Pública” dice el comunicado.
Así mismo señala que “Alias Mula, miembro activo de la comisión Martha Elena Barón, con más de 10 años de trayectoria, sería el responsable de indiscriminados ataques contra la Fuerza mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y como francotirador”
Durante la operación se incautaron 3 armas cortas, 2 largas (un fusil de francotirador), más de 80 unidades de munición de diferentes calibres, 5 proveedores, 15 cartuchos, una granada y abundante material de comunicaciones, elementos que eran implementados por estos sujetos para llevar a cabo delitos que afectan la vida e integridad de la comunidad del departamento de Arauca.
Contra el GAO-r
El impactando de las tropas contra la estructura del GAO-r Subestructura 28 José María Córdoba, se vio reflejada con la captura de un hombre que según las autoridades tenia aproximadamente cinco años de trayectoria en este grupo.
El detenido “fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mapoy, del municipio de Tame, y era intermediario para hacer llegar manuscritos del GAO-r con exigencias de extorsión a la comunidad” advierte el comunicado del ejército
Esa persona al momento de su captura portaba un cuaderno donde relacionaba posibles víctimas potenciales para extorsión de diferentes gremios.