2022: un ‘año rojo’ para los derechos humanos en Arauca según informe de la Defensoría del Pueblo

2022: un ‘año rojo’ para los derechos humanos en Arauca según informe de la Defensoría del Pueblo

En medio de este difícil panorama, la Defensoría adelantó nueve misiones humanitarias que permitieron la liberación de 26 personas, la más reciente, la del suboficial de la Armada Camilo Andrés Córdoba, quien estaba en poder del Eln.

Un total de 352 homicidios, de los cuales 12 corresponden a líderes sociales, es el balance que presentó la Defensoría del Pueblo en el año 2022 para Arauca, considerándolo como “rojo en derechos humanos para este Departamento”.

Por municipios, Saravena es donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con 5 y Cravo Norte con uno.

“Es muy crítica la situación del departamento, dada la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población, vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A la lista de homicidios se suman las de 81 casos de secuestros y desapariciones, que incluso afirma la Defensoría, podrían ser más debido a la falta de denuncia de la población.

Sin embargo, también recalca la entidad que se ha logrado la liberación de diez civiles, ocho militares, un policía y siete menores de edad; para estos últimos se activó la ruta de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

De otra parte, el informe evidencia la vulnerabilidad a la que continúa expuesta la población frente a la disputa de los grupos armados al margen de la ley. Fueron 35 confinamientos los que se denunciaron este año en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, más cuatro desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame.

Solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto en ese departamento, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total, en el departamento de Arauca, existen registradas 175.224 víctimas.

Aún a la fecha, se tienen vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y rural de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón; donde también incluye una insistencia a las autoridades para realizar el control y seguimiento de los casos.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )