Urgente: en libertad 50 soldados que fueron secuestrados por la comunidad en Antioquia, instrumentalizada por las disidencias de las Farc
Después de cinco horas bajo el poder de la comunidad y tras una intensa negociación, fueron dejados en libertad.
El Ejército Nacional confirmó que 50 miembros de la Cuarta Brigada fueron secuestrados este sábado 26 de agosto en el departamento de Antioquia. Después de cinco horas bajo el poder de la comunidad y tras una intensa negociación, fueron dejados en libertad.
La emergencia se presentó en la zona rural del municipio de Campamento, luego de que las disidencias de las Farc presionaran a los habitantes para que expulsaran a los uniformados que adelantaban una importante misión contra los frentes que comandan alias ‘Firu’, ‘Primo Gay’ y ‘Macho Viejo’.
Fuentes militares aseguraron que las personas fueron convocadas por medio de las redes sociales para que frenaran la operación. Tras estudiar audios recopilados en el territorio se sospecha que, supuestamente, el plan fue organizado con antelación a través de las juntas de acción comunal.
En uno de ellos se le escucha decir a quien sería uno de los convocantes: “Me comunican que hay una movilización a partir del sábado, a cualquier hora. Los que vayan a moler, que muelan mañana. El sábado, que esté la gente disponible. El que no vaya, son 300 mil pesos que le cobran, y le cobra es la junta”.
En un presunto pacto, se definió que estarían exentos del pago los adultos que tuvieran hijos y los ancianos que no se pudieran mover. Los demás, no tenían excusa. De acuerdo con la información conocida hasta el momento, todo se cumplió al pie de la letra.
La población civil entró a la montaña e intimidó a los uniformados para que salieran de Campamento. Así lo relató una fuente consultada por SEMANA: “Los sacaron de la zona, los montaron en una escalera y los amenazaron con quitarles el armamento si no cumplían. Menos mal, no los hirieron”.
El vehículo de servicio público llegó hasta la zona urbana de Campamento y los soldados fueron trasladados a una unidad militar de Yarumal, donde están sanos y salvos. En medio de la alteración del orden público, ninguna persona resultó afectada.
(semana.com)