Presos asesinados en Ecuador eran los colombianos vinculados al magnicidio

Presos asesinados en Ecuador eran los colombianos vinculados al magnicidio

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad confirmó la identidad de los cadáveres después de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para hacer el levantamiento de los cuerpos.

Los presos que fueron hallados muertos este viernes en la Penitenciaría del Litoral, en Ecuador, sí corresponden a los seis colombianos que se encontraban imputados por, presuntamente, haber participado en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.

La identidad de los fallecidos fue esclarecida por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), órgano estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador, después de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para llevar a cabo el respectivo levantamiento de los cuerpos.

Estos seis hombres eran presuntamente los autores materiales del asesinato de Villavicencio, junto a un séptimo, también colombiano, que fue el sicario que realizó los disparos contra el candidato y que falleció instantes después, aparentemente producto de las heridas sufridas por los disparos del personal de seguridad que resguardaba al político.

Su muerte se da pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.

Los fenecidos estaban en el pabellón 7 de la Penitenciaría, llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, y ubicada en la ciudad de Guayaquil, con una docena de pabellones controlados por distintas bandas criminales, donde hay recluidas unas 5.700 personas.

La voz de alerta sobre la muerte de los presuntos sicarios de Villavicencio había sido dada más temprano por la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, que lo catalogó de asesinato y reportó que los seis colombianos habían solicitado presuntamente un traslado a una prisión más segura.

De acuerdo con reportes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”.

Cabe resaltar que, además de los seis asesinados, en prisión provisional se hallan también otros siete individuos que presuntamente estuvieron involucrados en la ejecución del crimen, ocurrido el 9 de agosto a la salida de un mitin electoral en Quito. Estas otras personas fueron capturadas un mes después del asesinato, entre ellas cuatro que ya estaban previamente encarceladas en las prisiones de El Inca, de Quito; y de Latacunga, de Cotopaxi; uno de los centros carcelarios controlados por la banda criminal Los Lobos.

El asesinato de Villavicencio, ocurrido a pocos días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias celebrada el 20 de agosto, elevó a cotas sin precedentes la ola de violencia atribuida al crimen organizado que ha hecho en los últimos años que Ecuador se vuelva uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 25,32 homicidios intencionales en 2022, la más alta desde que se tiene registro.

ElHeraldo

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )