ODL y Universidad EAN lanzan radiografía ambiental de la Orinoquía colombiana
Se documentará la evolución de la Orinoquía colombiana en operación del sistema del Oleoducto de los Llanos Orientales.
La compañía Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), encargada del transporte del Grupo Ecopetrol anuncio la iniciativa “Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio”, un proyecto colaborativo con la Universidad Ean, que documenta la evolución de la Orinoquía colombiana en operación del sistema ODL.
“Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio no solo es un compendio de datos mapas, sino también un llamado a la acción. Nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el territorio, a trabajar juntos y nos impulsa a reafirmar el propósito que tenemos de ser un corredor de bienestar en la región, con cifras, datos e insumos precisos”, dijo Alejandro Pinzón, presidente de ODL.
Con esta iniciativa se permitirá tener una mirada en materia ambiental para saber los impactos positivos que se han tenido en la Orinoquía colombiana en el marco de la construcción y posterior entrada en operación de este sistema que aporta al desarrollo de nuestro país.
A partir de información oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se tendrán registros de los cambios en el territorio y ofrece una mirada profunda de la ecología del paisaje entre 2007 y 2018.
“Desde los impactos del desarrollo productivo hasta las transformaciones culturales, cada página de este atlas cuenta la historia de los Llanos Orientales y sus comunidades. Además, es un testimonio del compromiso de ODL y la comunidad académica con la comprensión las interacciones económicas y culturales de esta región”, sostuvo el presidente de ODL.
Cabe mencionar que el apoyo de la Universidad Ean permitió enriquecer este proyecto con análisis especializados y perspectivas académicas, y es una invitación para el monitoreo participativo de los indicadores del cambio del paisaje en bosques, cuerpos de agua y herbazales.