Noche de desmanes en 22 municipios pasadas las elecciones regionales
Los desmanes en varios municipios obligaron a repetirse los comicios; inconvenientes, en los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) se presentaron situaciones de alteración del orden público, por lo que los comicios deberán repetirse.
Las elecciones locales y regionales de este domingo en Colombia dibujaron un nuevo mapa político del país y dieron un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, cuyo candidato sufrió una apabullante derrota en la disputa de la Alcaldía de Bogotá, ciudad que él mismo gobernó y que ha sido su plaza fuerte.
En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Luego de la jornada electoral, que transcurrió con normalidad en la mayoría de los puntos, se presentaron varios disturbios en algunos municipios del país, que se extendieron durante la noche, sin embargo, a la hora los hechos están controlados.
Los desmanes en varios municipios obligaron a repetirse los comicios; inconvenientes, en los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) se presentaron situaciones de alteración del orden público, por lo que los comicios deberán repetirse.
En al menos 22 municipios del país se presentaron alteraciones del orden público:
Desmanes, asonadas, incendios de sedes educativas, saqueos, y destrucción de material electoral antes y después del cierre de la jornada.
Los actos vandálicos se registraron en poblaciones de 13 departamentos del país justo como lo había advertido la Defensoría del Pueblo.
Estos hechos se registraron en Cauca, Chocó, Caldas, Córdoba, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Santander, Antioquia, Nariño, Meta, Cundinamarca y Tolima.
El origen de los desmanes fue la inconformidad de los ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre.
Los municipios:
En Pueblo Rico, Antioquia, manifestantes buscaron entrar a la fuerza al puesto de votación de la cabecera municipal, por lo cual se requirió de refuerzos para apoyar a la Fuerza Pública.
En Gachantivá, Boyacá, manifestantes de una campaña política, descontentos con los resultados, generaron aglomeraciones en las afueras del puesto de votación y se requirió de policía antidisturbios.
En Majagual, Sucre, se registraron manifestaciones en los alrededores del puesto de votación de la cabecera municipal. La situación finalmente fue controlada por la Fuerza Pública.
En Almaguer, Cauca, se presentó una situación de alteración del orden público en las instalaciones de la Alcaldía. Manifestantes tumbaron la puerta y la Policía tuvo que controlar la situación. También se produjo quema de votos.
En Balboa, Cauca, un grupo de personas intentaron entrar al colegio donde se realizaba el conteo de votos, pero personal de la Policía contuvo la situación. Funcionarios de la Registraduría estuvieron encerrados en el centro de escrutinios. Por esta situación, se decretó toque de queda.
En La Apartada, Córdoba, se presentaron fuertes disturbios en el centro de escrutinios.
En La Sierra, Cauca, fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, para resguardar el colegio electoral de manifestantes que intentaban ingresar.
En Fonseca, La Guajira, fue necesario decretar toque de queda, debido a que se generaron disturbios en las afueras del puesto de votación de la cabecera municipal.
En San Pelayo, Córdoba, en el colegio José Antonio Galán, se registraron disturbios que detuvieron los escrutinios.
En Samaná, Caldas hubo enfrentamientos entre miembros de distintas campañas políticas. También se reportó que un grupo de ciudadanos dañó algunos equipos de cómputo. Fue decretado toque de queda y suspendidos los escrutinios.
En Chinú, Córdoba, se registraron disparos y una explosión en las instalaciones del puesto de votación ubicado en el colegio San Francisco.
En Santa Isabel, Tolima, se registraron disturbios en la entrada del sitio de escrutinios.
En Morroa, Sucre, hubo intento de asonada en el puesto Las Flores y en el lugar de escrutinio. Se requirió acompañamiento de la Armada Nacional. En Urumita, La Guajira, se presentaron disturbios en la cabecera municipal.
En Facatativá, Cundinamarca, se registraron protestas en el coliseo donde se realizaban los escrutinios.
En El Guamo, Bolívar, se quemaron resultados electorales. Sin embargo, alcanzaron a ser transmitidos para preconteo.
En Imués, Nariño, se presentó una quema de tarjetones y manifestaciones a las afueras del lugar de escrutinios.
En el municipio de Arjona, Bolívar, tras la apertura del puesto de votación en el corregimiento de Sincerín, se presentaron manifestaciones
En el corregimiento de Puerto Alvira en Mapiripán, Meta, se presentaron bloqueos de manifestantes que fueron resueltos mediante el diálogo en horas de la mañana.
Palocabildo quemaron papelería, en Flandes ingresaron a un colegio y agredieron al personal, en Purificación atacaron la alcaldía y la sede la Registraduría y en Melgar, Tolima, arremetieron contra las sedes políticas e los ganadores.
BluRadio