No Es Hora De Callar’, ley para mujeres periodistas víctimas de violencia de género
El Gobierno Nacional y congresistas sancionaron el proyecto de ley ‘No Es Hora De Callar’ para la Prevención, Protección y Asistencia de Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia de Género.
El Gobierno Nacional sancionó este lunes 9 de septiembre de 2024 la Ley 2358, que crea el fondo ‘No es hora de callar’, el cual tiene como objetivo financiar programas de prevención y asistencia a mujeres periodistas, víctimas de violencia de género. El acto contó con la presencia de las periodistas Jineth Bedoya, Claudia Julieta Duque, Dora Muñoz, Carmen Rosa Pabón, Lina Robles, Ana Cristina Restrepo, y representantes del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; ministro de Cultura, Juan David Correa; la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; y el canciller Luis Gilberto Murillo
¿Por qué surgió?
La creación del Fondo hace parte del cumplimiento de la Sentencia de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tras denuncias realizadas por periodistas y comunicadoras, expuestas a estos agravios en el ejercicio de su profesión.
La ley ‘No es hora de callar’, surgió gracias a las denuncias de acoso realizadas por Jineth Bedoya. “Hoy hace 15 años, a esta hora, estaba abriendo una puerta a un camino doloroso que me trajo precisamente aquí, al Salón de la Constitución con ustedes. El 9 de septiembre de 2009, hable por primera vez públicamente frente a un auditorio extraño en Madrid de la barbarie que afronté el 25 de mayo del 2000 por ser mujer y por ser periodista”, señaló Bedoya.
Según comunicado dado por el Gobierno Nacional “El Fondo, es un instrumento que permitirá saldar una deuda social e histórica con las periodistas y las comunicadoras colombianas: reconocer que por su género y su oficio se encuentran expuestas a violencias sistemáticas, que requieren atención, acciones transversales y enfoque diferencial”, estos recursos se otorgan con fines preventivos y de resarcimiento, para evitar que sigan propagándose este tipo de actos ajenos a la labor profesional.
Reacciones
Una de las invitadas fue Dora Muñoz, periodista, proveniente del Cauca, quien agradeció a su colega Jineth Bedoya, por su esfuerzo y lucha. “que lástima que haya tenido que ser una sentencia internacional, la que abriera el camino o la puerta esta ley que debería ser prioridad en este país”, de igual forma enfatizó que los daños no son sólo individuales, sino que esta violencia, ha tenido consecuencias integrales, que no tienen ningún proceso de investigación al respecto.
Por su parte, Carmen Rosa Pabón, que desde Arauca, se trasladó a Bogotá, donde se efectuó el evento “Hoy en Arauca estamos cubriendo un conflicto cruel, un conflicto de crisis humanitaria, de homicidios, hacinamiento, aislamiento de extorsión, de reclutamiento, ahí están las periodistas contando esas historias que otros no cuentan.. Ese es el contexto en que están trabajando las periodistas de regiones en este país”, expreso la periodista.
Otros de los personajes asistentes fueron las Representantes a la Cámara, Katherine Miranda, Edna Támara Argote y el senador Alberto Benavides, quienes fueron ponentes de este proyecto e hicieron alusión a la responsabilidad que tienen cada uno de ellos en defender estos proyectos. “Hoy vemos cómo el gobierno nacional , estigmatiza la labor del periodismo y más grave aún la labor de las mujeres en el periodismo”, dijo la representante Katherine Miranda.
500.000 USD de presupuesto
Tras la sanción hecha por el Jefe de Estado, Gustavo Petro, se estableció un monto anual de 500.000 USD, los cuales financiarán los programas y acciones ejecutadas del Fondo. Este monto deberá de ser renovado anualmente, con el fin de que no desaparezca esta iniciativa.
“Este es un hito histórico para avanzar hacia la justicia, la reparación y la prevención de casos de violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia, y un paso para seguir avanzando en la garantía plena de sus derechos humanos”, refirió la Cancillería en comunicado.