Mejoramiento de 5 kilómetros de la vía Tame- Arauca costó más de 22 mil millones
En el marco del encuentro “Compromiso por Colombia” que lidera Iván Duque, anunció la entrega del proyecto de rehabilitación de 5 kilómetros de la vía Tame – Corocoro, un trabajo que es realizado por Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de $22.920 millones, es decir más de 4 mil millones cada kilómetro rehabilitado.
El mejoramiento de esta vía permite reactivar la economía de la región, facilitar la conectividad entre las poblaciones rurales y la capital, mejora el acceso a servicios de salud y educación y disminuirá los tiempos de movilidad, explicó el presidente Duque.
Con esta obra se beneficia buena parte de pobladores de la zona de influencia donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, enfocados a mejorar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos seriamente afectados por la violencia y la pobreza.
En este proyecto, el INVÍAS actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo que garantizó la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra. Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el INVÍAS ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan los $361.896 millones e incluyen la intervención de 115 km de vías nacionales, departamentales y municipales, además de 6 puentes vehiculares y un puente peatonal.
Esta es la segunda de cuatro obras que Ecopetrol se comprometió en este departamento por cerca de $82 mil millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. El primer proyecto entregado fue la dotación de ambientes escolares en 129 instituciones y centros educativos oficiales por un valor de $8.496 millones que benefició los 4 municipios de la subregión PDET de Arauca y la capital de este departamento.
Actualmente, la empresa avanza en la ejecución de otras dos obras en el departamento: La rehabilitación de la vía Saravena-La Antioqueña, en el tramo la Yuca, que cuenta con una inversión de más de $42 mil millones, y la dotación de residencias estudiantiles para ocho sedes educativas, ubicadas en cinco municipios araucanos por $2.846 millones.
Obras por Impuestos: es el mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos de impacto social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. A la fecha, se han logrado vincular 79 empresas para desarrollar 104 proyectos en 140 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con inversiones por $714.884 millones, de los cuales $502.809 millones han sido para beneficiar 81 municipios PDET con 60 proyectos.