“Iván Mordisco nos trató de traidores porque no combatimos al ELN” Habla Andrey Avendaño
“Iván Mordisco nos planteó movilizar una guerrilla para combatir al ELN en Arauca, cuando el ELN allá y acá (en el Catatumbo) es una sola. Y nosotros nos negamos y empezaron a decirnos que éramos aliados del ELN”.
Cruzando ríos, selvas y montañas, un equipo de investigadores de la fundación Pares llegó al campamento de Andrey Avendaño, uno de los líderes del Estado Mayor de los Bloques, como se le llama a lo que alguna vez fue el EMC. Esta fracción de las disidencias que opera en la compleja zona del Catatumbo se mantiene firme en su convicción de hacer la paz con el gobierno Petro.
En poco más de noventa minutos Avendaño da opiniones claves sobre la ruptura con Iván Mordisco y da una razón de peso: la petición de movilizar tropas y ataque al ELN en Arauca, pero en el Catatumbo hay una tregua en esta fracción de las ex EMC y el ELN, que Avendaño no pensaba romper. Esa decisión de no combatir, porque él cree que las guerrillas no deben darse bala, y por eso, dice Avendaño, los empezaron a tratar como aliados no sólo del ELN sino como traidores de clase.
El grupo de investigadores de Pares le preguntó por cómo están las relaciones con ese grupo de guerrillero a lo que Avendaño contestó que están tensas e incluso hay alertas sobre posibles confrontaciones lo que afectaría aún más la cotidianidad de las personas que habitan el Catatumbo. Es que en Tibú y sus alrededores están las dos estructuras. Por eso hay que caminar como si se estuviera pisando huevos en estos momentos.
Acá veremos una visión diferente a la que veníamos viendo de la Mesa de Negociación con el EMC. Lejos de la intransigencia de Iván Mordisco, Andrey Avendaño sabe que se va a una mesa de diálogo a discutir los puntos. Por eso cuenta que la visión de Mordisco es concebir una mesa de negociación para complacer una lista de pedidos, algo que está completamente fuera de la lógica de una negociación.
También se habla acá sobre el desarme y sus posibilidades, recalcando que “Garantías no tenemos, por eso terminamos volviendo al monte, eso sí, el pueblo está pidiendo que no cometamos los errores del 2016”. Al final de la entrevista que verán a continuación, se habla sobre la construcción de infraestructura que hace esta guerrilla a los pueblos del Catatumbo “No queremos quitarle la responsabilidad al Estado pero si tenemos que hacerlo lo volveremos hacer”.