Intervención de la Supersalud en Arauca.
Acuerdos de pago y planes de acción, resultados preliminares
La Superintendencia Nacional de Salud presentó los resultados de la intervención realizada en el departamento de Arauca, debido a los múltiples fallos detectados y la violación al derecho fundamental a la salud de los afiliados. La estrategia se dirigió a los actores involucrados en el proceso de aseguramiento, salud pública y prestación de los servicios para que ejecuten nuevos mecanismos que deriven en un mejor servicio a los usuarios del sistema de salud.
“Emitimos instrucciones a los representantes de las EPS que operan en el departamento, gerentes de hospitales y secretarios de salud departamental y municipales, para que fijen los criterios técnicos necesarios que propicien la normalización de la atención a los usuarios, no permitiremos más abusos ni vulneración de los derechos de los usuarios”, aseguró Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.
Como parte de la estrategia de intervención en Arauca, un equipo técnico multidisciplinar permaneció 5 días, tiempo en el que apoyó el diseño de un plan de acción con actividades específicas para superar los hallazgos evidenciados por el ente de vigilancia y control sectorial. En total se elaboraron 4 planes de acción de los que hacen parte las EAPB y la red de prestación de servicios para gestionar deficiencias relacionadas con: entrega de medicamentos, asignación de citas médicas y autorización de servicios complementarios.
Jornada de flujo de recursos en Arauca
La intervención en Arauca también facilitó la realización de una jornada de flujo de recursos entre las entidades del aseguramiento y los prestadores de servicios de salud. En el encuentro participaron EPS y la
Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y 7 prestadores (4 públicos y 3 privados).
“A través de esta jornada de trabajo propiciamos la aclaración de cuentas, reconocimiento de cartera, liquidación de convenios y la formalización de compromisos de pago a corto plazo que oxigenen las finanzas de estas instituciones prestadoras de servicios de salud”, agregó Beltrán López.
Con la programación de 17 mesas de flujo de recursos en Arauca se establecieron 85 acuerdos, 7 de ellos de pago por $2.2880 millones, beneficiando a las siguientes instituciones:
Cabe mencionar que la Superintendencia Nacional de Salud verificará el cumplimiento de los compromisos pactados. En caso de omisión de los acuerdos, se tomarán las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.
¿Qué motivó la intervención de la Supersalud en Arauca?
En un artículo previo publicado en CONSULTORSALUD se dieron a conocer los hallazgos más relevantes para el ente de vigilancia y control, los cuales motivaron la implementación de esta medida territorial. Según un comunicado emitido por el ente de control, se encontraron deficiencias en la asignación oportuna de consultas para medicina especializada, retrasos en el proceso de referencia y contra-referencia, y falta de seguimiento en la autorización de medicamentos.
Por otra parte, la Superintendencia de Salud evidenció la falta de cumplimiento de indicadores establecidos, alcanzando apenas el 43%. Los porcentajes más bajos de cumplimiento se observan en Coosalud y Nueva EPS, debido a problemas relacionados con reclamos, fallos de tutela, acceso a servicios de salud, reporte de información e indicadores de calidad.
https:// consultorsalud. com intervencion-arauca-supersalud-balance-prelim/