Hostilidades de disidencias no dejaron que Ejército desplegara Plan Democracia en Cañón del Micay
En las veredas de la zona se estima que residen alrededor de 8,400 votantes, quienes actualmente carecen de presencia de la fuerza pública debido a la presencia de las disidencias de las FARC en la población y sus alrededores.
En una operación para desplegar el Plan Democracia en el estratégico corredor del Cañón del Micay, en el departamento de Cauca, el Ejército Nacional se vio impedido de llevar a cabo la misión debido a las hostilidades generadas por disidencias de las Farc, a pesar de la vigencia de un cese al fuego.
Horas antes de la operación, las tropas recibieron informes de disparos y acciones hostiles en la zona. La inteligencia militar, a través de imágenes, identificó la instalación de tres cambuches en el casco urbano, lo que indicaría la presencia de individuos, incluyendo la posible ubicación de un francotirador.
“Enquistados en sitios estratégicos del casco urbano, apoderados de explosivos que tienen listos y preparados mediante mecanismos de detonación a control remoto para evitar el ingreso de la fuerza pública”, informó el general Federico Mejía, comandante del Comando Conjunto del Cauca.
El área también está rodeada de plantaciones de hoja de coca, donde las disidencias mantienen enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad. Se ha confirmado la instalación de un campamento por parte de los grupos criminales en el lugar.
A pesar de cuatro horas de intentos, el despliegue de tropas para garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo 29 de octubre fue imposible.
“Es una guerrilla metida en medio de la población civil. Yo no puedo llegar allá y ponerlos en riesgo, somos defensores. El cese al fuego está diseñado para proteger a la población civil”, enfatizó el general.
En las veredas de la zona se estima que residen alrededor de 8,400 votantes, quienes actualmente carecen de presencia de la fuerza pública debido a la presencia de las disidencias de las FARC en la población y sus alrededores.
A solo días de las elecciones, las autoridades del departamento lograron la captura de tres hombres que transportaban en una camioneta elementos de comunicación y protección destinados a las disidencias.
“No tenemos oportunidades. Soy un campesino, soy cafetero. Las FARC nos paga a nosotros y a muchos”, confesó uno de los detenidos.
Se espera que en las próximas horas el Gobierno nacional tome medidas contundentes para garantizar la seguridad durante las elecciones en esta región del Cauca.