Gobierno departamental se pronuncia sobre toma de las instalaciones de la gobernación por parte de grupo indígena
El gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, se permite informar a la opinión pública que el día martes 29 de agosto a las 11:00 de la mañana, un grupo de indígenas del pueblo Guahibo Makaguan se tomaron las instalaciones de la Gobernación de Arauca por vías de hecho, impidiendo el ingreso y la salida de los servidores públicos y de la comunidad que se encontraba al interior de la entidad.
Así mismo, no se permitió el desarrollo de las actividades propias de la entidad y la atención al público, generando traumatismo en el cumplimiento de los procesos administrativos.
Debido a la situación registrada, desde el municipio de Saravena, donde cumplía agenda, se coordinó la atención a los manifestantes por parte de los secretarios de Despacho, quienes pese, a que por más de 3 horas atendieron el pliego de peticiones de los indígenas no se logró llegar a un acuerdo para reanudar las labores en la entidad, aun cuando acordé atenderlos a las 8 de la noche.
Sin embargo, las instalaciones de la Gobernación no fueron evacuadas por parte del grupo de manifestantes que está integrado por madres gestantes, niños y niñas, miembros del pueblo Makaguán y la guardia indígena que portan armas tradicionales al interior de la entidad.
En tal sentido y abierto siempre al dialogo, el Gobierno Departamental los invitó a conformar una delegación de personas para escucharlos y debatir el pliego de peticiones entregado por ellos y que consta de 18 puntos, a las 8:00 a.m. de este 30 de agosto, en el auditorio de la Contraloría Departamental.
Como gobernador encargado de Arauca, agradezco el acompañamiento y disposición del Ministerio Público y el ICBF en los encuentros realizados al interior de la Gobernación el día 29 y anuncia que serán estos garantes del proceso que adelantan los manifestantes.