Gobernador (e) de Arauca condenó enfrentamientos entre las FARC y ELN en el municipio de Puerto Rondón
El Gobierno departamental de Arauca condena y rechaza enérgicamente los hechos que se vienen presentando en el municipio de Puerto Rondón, a raíz de los enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las FARC.
Por solicitud del señor alcalde Luis Gonzalo Martínez, y teniendo en cuenta los hechos que se presentan en la vereda Siberia 1, se está activando un protocolo de atención de los heridos graves en el sector, a través del hospital San Antonio de Tame y la ESE departamental Moreno y Clavijo, mediante la activación de un canal humanitario que permita su evacuación.
He solicitado la intervención del ministro del Interior y la Alta Consejera para las regiones, toda vez que desde hace dos días han habido enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, en zona rural de Puerto Rondón, en límites con los municipios de Tame y Arauquita.
También, he dado instrucciones precisas a la ESE y al asesor de Paz para que activen los canales humanitarios que permitan la evacuación de los heridos, al tiempo que he convocado para mañana a las 10 a.m a un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.
Además, los enfrentamientos han generado desplazamientos de la población civil y confinamientos, ante lo cual solicitamos la activación de mecanismos humanitarios por parte del Gobierno Nacional y que, tanto el Alto Comisionado de Paz como la dirección del DDHH del Ministerio se apersonen de nuestra situación.
En nombre de la Administración que me honro en presidir, reitero mi llamado a los actores del conflicto para que se excluya a la población civil de esta confrontación y hago llegar mi voz de solidaridad con las familias afectadas por esta delicada situación humanitaria que se presenta.
La Paz Total, por la cual luchamos los Gobiernos nacional y Departamental, se logra a través del diálogo y la tolerancia, pero, ante todo, con el respeto por la integridad de nuestros conciudadanos.