Fiscal Francisco Barbosa anticipa escándalo: “el país no conoce esa vergüenza y creyeron que iban a pasar de agache”
El jefe del ente acusador señaló, frente a lo que encontró, que “básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló con la periodista Vicky. En el marco de la entrevista, el jefe del ente acusador reveló que encontró un escándalo de enormes proporciones en el Plan Nacional de Desarrollo. “La próxima semana voy a plantearle al país los engendros legislativos que están involucrados en favorecimiento a la corrupción en Colombia, la alta corrupción en Colombia, en el Plan de Desarrollo porque el país no conoce esa vergüenza”, aseveró.
Por ahora, oficialmente se conoce que el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro llegará recargado al Congreso de la República, donde será tramitado en sesiones extras. Luego de que circulara un borrador con 240 artículos, el documento ahora tiene 300 ítems, pero conserva el perfil inicial, según el cual, se basa en cinco ejes temáticos que recogen las promesas de campaña del hoy mandatario de los colombianos.
De acuerdo con la información suministrada por Presidencia, fueron 89.000 propuestas ciudadanas que entregaron los colombianos de más de 1.100 municipios. La tarea de construcción del plan se llevó a cabo en 2.115 mesas temáticas que se adelantaron por todo el país. Para llegar al modelo de nación que plantea Gustavo Petro, se proponen cinco ejes temáticos que parten, en primer lugar, del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático, y convergencia regional. Dentro de esos ejes, el Gobierno propone los 300 artículos que contienen medidas en todos los sectores.
Al margen de estos anuncios del Gobierno, el fiscal Barbosa dijo que encontró demasiadas irregularidades sobre las cuales le informará al país la semana siguiente. “Se están comiendo todos los procesos de selección, el principio de transparencia, el principio de economía, todos los procesos de transparencia en contratación pública a través de una cantidad de fondos que básicamente son, llamarían los norteamericanos, los barriles de los cerdos, donde van a meter la mano, coger el presupuesto de forma directa y repartirse la plata de los colombianos”.
Cuando se le preguntó por detalles acerca de dichas irregularidades, el fiscal señaló: “la Fiscalía, para el que no le gusta que también hable de eso, también tiene una dirección nacional anticorrupción. Hemos logrado 2.800 sentencias contra corrupción en Colombia en los últimos tres años”. Y por eso, dijo, en estos “11 meses que me faltan al frente del ente acusador” él dará la cruzada para advertir. “Lo que quiero es defender la institucionalidad y valores constitucionales”, agregó.
Al insistirle por detalles de las pesquisas alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, Barbosa respondió: “ellos ya saben, los que redactaron eso, a qué me estoy refiriendo y creyeron que iban a pasar de agache. Allá voy a estar en el Congreso y que le expliquen al país cómo es que quieren crear en paralelo fondos que yo llamo barriles para los cerdos, en donde quieren meterle la mano al presupuesto y repartirlo sin mecanismos de control y violando todos los parámetros de transparencia de contratación pública en Colombia”.
“Quieren borrar toda la legislación que se ha tenido en Colombia en los últimos 30 0 40 años. Aquí hay que decir las cosas con claridad, no hay que hablar de forma eufemística, no puede permitirse que se desbarate el estado de derecho en Colombia a través de iniciativas anárquicas que se están metiendo de forma abusiva e inconstitucional en el Congreso de la República”, agregó el fiscal Francisco Barbosa frente al escándalo que, dijo, destapará la semana próxima, sin dar más detalles.
Después de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resolviera las dudas sobre si el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debería ser tramitado por las comisiones Terceras del Congreso, la iniciativa se presentó este martes en sesiones conjuntas y se conocieron los nombres de los ponentes que habrá en Senado y Cámara.
La presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherin Miranda, dio a conocer los nombres de los congresistas que tendrán a su cargo la tarea de conocer todo el articulado y elaborar la ponencia con la que se harán las discusiones en los próximos días. La polémica está centrada en Wilmer Carrillo, congresista de la U, que es acusado por la Corte Suprema de Justicia de presuntos actos de corrupción, pero pese a esos señalamientos se le mantuvo dentro del grupo de ponentes.
Según el oficio donde se dan a conocer los ponentes, los coordinadores serán: José Alberto Tejada (Pacto Histórico), Wilmer Castellanos (Alianza Verde) y Antonio Zabarain (Conservador). Además, estarán Saray Robayo (La U), Irma Luz Herrera (MIRA), Karen Manrique (curul de víctimas), Wilmer Guerrero (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Carlos Carreño (Comunes), Sandra Aristizábal (Partido Liberal), Wilder Escobar (curul de víctimas), Néstor Rico (Cambio Radical) y Etna Támara (Pacto Histórico).
En el caso del Senado, se designó como coordinadores a: Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal). Imelda Daza (Comunes), Jairo Castellanos Serrano (ASI), Ciro Ramírez (Centro Democrático), Antonio Zabaraín Guevara (Cambio Radical), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Diego Echevarría (Partido Liberal) y Juan Carlos Garcés (Partido de la U) cierran el grupo de ponentes.