Firmantes de paz y comunidad comparten aula para aprender de derechos humanos

Firmantes de paz y comunidad comparten aula para aprender de derechos humanos

Al finalizar el proceso, los participantes serán certificados y quedarán habilitados como formadores de formadores, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades en sus comunidades.

En el marco del Programa de Reincorporación Integral (PRI) y con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades en sujetos y colectivos en reincorporación, sus grupos familiares y comunidades, 40 firmantes de paz y actores comunitarios en Arauquita, participan de un diplomado que lidera la Fundación en Observación e Investigación en Derechos Humanos y el Desarrollo (FOIDHD), en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU, con el apoyo del Fondo Sueco para la Paz.

El diplomado está orientado en enfoque basado en Derechos Humanos y Creación de Indicadores para la Incidencia en Política Pública de Mujer y Equidad de Género en el departamento de Arauca. Esta iniciativa busca empoderar a mujeres, líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, personas de la comunidad LGBTIQ+ y firmantes de paz en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas desde un enfoque basado en derechos humanos.

Jorge Luis Vélez, director de la FOIDHD, destacó que la formación tiene el propósito de fortalecer nuevos liderazgos organizativos que promuevan la paz, la defensa y protección de los derechos humanos con un enfoque diferencial e interseccional, contribuyendo a la incidencia en políticas públicas y seguimiento a planes, programas y proyectos en el departamento de Arauca.

Por su parte, Alinton Asprilla, firmante de paz y líder afro del ETCR Filipinas, resaltó la importancia del diplomado: “Nos permite fortalecer nuestras capacidades, iniciar un proceso de articulación y trazar líneas de acción para mejorar nuestro entorno, no solo en Villa Paz, en el ETCR Filipinas, sino también en las comunidades de mujeres, afros e indígenas, con el fin de garantizar sus derechos”.

Entre tanto, Ubisiu Bocota, firmante de paz y líder étnico, sostuvo: “Esta capacitación nos brinda herramientas para exigir nuestros derechos en temas fundamentales como educación, cultura, deporte y vivienda. Nos fortalece en conocimientos para incidir en las políticas públicas”.

Al finalizar el proceso, los participantes serán certificados y quedarán habilitados como formadores de formadores, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades en sus comunidades.

Con este tipo de iniciativas de articulación institucional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) avanza en la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI), refuerza el compromiso con la construcción de paz y promueve la importancia del goce efectivo de los derechos de las y los firmantes de paz y sus familias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )