ELN participó en el millonario robo de crudo a Ecopetrol; instalaba válvulas clandestinas: Fiscalía
El transporte de este petróleo robado a Ecopetrol se realizaría en camiones cisterna con una capacidad de 12.000 galones y, luego de otro proceso, exportado a Europa, Singapur y otros lugares de Asia.
La organización Holding Oil implementó diversas estrategias para adquirir hidrocarburo ilícito, mezclarlo y comercializarlo como un producto terminado. Esta actividad generó grandes ganancias para la organización criminal que se esconde detrás de la cadena de comercialización ilícita. Asimismo, es importante destacar que las sociedades comerciales dirigidas por representantes legales, gerentes e ingenieros son las encargadas de comprar, adquirir, mezclar, procesar y disimular los hidrocarburos.
La organización criminal conocida como Holding Oil opera a través de una red de empresas que se han beneficiado de ciertos atributos otorgados por autoridades administrativas, como el Ministerio de Minas y Energía, logrando evadir todo tipo de control judicial y preventivo. Para ello, han utilizado sus razones sociales, las cuales fueron estructuradas previamente bajo diferentes autorizaciones por parte de entidades competentes, incluyendo las Cámaras de Comercio, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Medio Ambiente.
Según la investigación de la Fiscalía, esas autorizaciones les permiten crear, en primer lugar, una actividad comercial, seguida de una autorización ambiental para la instalación de plataformas, sistemas de almacenamiento, sistemas de refinación y demás. Finalmente, obtienen resoluciones para la comercialización de hidrocarburos. Gracias a esto, consiguen ingresar en la cadena de distribución de hidrocarburos y sus derivados establecida por el Estado para la comercialización lícita de estos productos, de acuerdo con el Decreto 1073 de 2015.
“Esta cadena alimenta económicamente a grupos al margen de la ley, como se ha evidenciado en investigaciones realizadas por diferentes fiscalías del departamento de Norte de Santander, que han descubierto la injerencia de grupos armados como el ELN, quienes sistemáticamente afectan las instalaciones de los oleoductos y realizan outsourcing clandestinos para instalar válvulas ilícitas en zonas de difícil acceso para las autoridades. Luego, un amplio grupo de transportistas lleva el hidrocarburo desde las válvulas ilícitas hasta puntos de acopio accesibles a vehículos tipo tractocamión “tractomulas”. Finalmente, se requiere del eslabón más importante, el comprador”, dice el documento de la Fiscalía.