Ejército reporta contundentes resultados operacionales en Arauca durante 2025

Ejército reporta contundentes resultados operacionales en Arauca durante 2025

El Ejército Nacional, a través de la Décima Octava Brigada, presentó un balance positivo de las operaciones militares adelantadas durante el año 2025 en el departamento de Arauca y zonas limítrofes de Boyacá y Norte de Santander, en una ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales que operan en esta región del oriente colombiano.

De acuerdo con la información oficial, las acciones se desarrollaron de manera conjunta y coordinada con la Policía Nacional, bajo un análisis permanente del entorno de seguridad, lo que permitió anticipar riesgos y focalizar los esfuerzos en la afectación directa de las estructuras criminales, con el objetivo de fortalecer la estabilidad territorial y brindar mayores condiciones de tranquilidad a la población civil.

Las operaciones se concentraron en los municipios de Arauca capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame, así como en áreas estratégicas de Cubará (Boyacá) y Samoré (Norte de Santander), jurisdicción de esta unidad militar.

Entre los logros más relevantes se destacan 56 capturas, de las cuales 43 corresponden a presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN y 13 a miembros de las disidencias de las FARC. Asimismo, en desarrollo de operaciones militares murieron 16 integrantes de estas estructuras ilegales, cinco del ELN y once de las disidencias. A estos resultados se suma la desmovilización de un integrante de las disidencias de las FARC.

En materia de incautaciones, el Ejército reportó la recuperación de 33 armas largas y cortas, 23 pertenecientes al ELN y 10 a las disidencias, además de 6.076 municiones de diferentes calibres. De igual manera, fueron ubicados y destruidos de manera controlada 188 artefactos explosivos, reduciendo de forma significativa el riesgo para las comunidades y las tropas que operan en la zona.

Uno de los aspectos más sensibles del balance tiene que ver con la recuperación de tres menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por estos grupos armados ilegales, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Para el año 2026, la unidad anunció que continuará fortaleciendo las operaciones militares, con énfasis en la afectación de las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Arauca, en coordinación con las demás autoridades del Estado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )