Eclipse solar será visible en Colombia: conozca fecha, hora y recomendaciones para apreciarlo

Eclipse solar será visible en Colombia: conozca fecha, hora y recomendaciones para apreciarlo

La Nasa explicó que el 14 de octubre los colombianos podrán apreciar un eclipse solar anular

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) confirmó que el próximo eclipse solar podrá ser visible en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, por lo que se podrá apreciar en Colombia. El evento astronómico ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y comenzará a las 11:48 a. m. hora colombiana, la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 p.m. y terminará a las 3:15 p.m.

Según explicó la Nasa, los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como por ejemplo, un planeta o una luna, pasan a través de la sombra de otro objeto, y da como resultado la sensación de que el sol ha sido bloqueado.

En el caso del eclipse del 14 de octubre, la luna pasará entre el sol y la tierra, por lo que los espectadores que se den cita para disfrutar del evento podrán observar como todo o parte del sol se bloquea.

En parte de la mañana y tarde del 14 de octubre, los colombianos podrán disfrutar del eclipse solar anular que ocurre cuando la luna que se encuentra en su punto más alejado, pasa entre el sol y la tierra, por lo que la luna no cubrirá completamente a la estrella.

En cuanto a los eclipses solares, hay tres tipos que dependen de la perspectiva del espectador. El primero es el eclipse solar total que puede ser visto cuando las personas se encuentran en el centro de la sombra de la luna, por lo que el cielo se oscurece, y si el clima lo permite, los espectadores podrán ver la atmósfera exterior del astro, lo que se conoce como la corona del sol.

El eclipse híbrido puede ser apreciado desde algunos lugares, pues se produce a medida que la sombra de la luna se mueve sobre la superficie de la tierra. Por último, las personas que se encuentren disfrutando del evento por fuera de la sombra de la luna verán un eclipse solar parcial.

En América del Sur el eclipse total de sol solo será visible para los habitantes de Colombia y Brasil, pues, de acuerdo con la información que compartió la NASA, la sobra de la luna entrará por la parte del Pacífico colombiano y saldrá por la Amazonía colombiana para entrar a Brasil por el norte y terminar en el Océano Atlántico.

En Centroamérica, la sombra de la luna permitirá que México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá disfruten del eclipse.

Recomendaciones de seguridad

La Nasa también compartió algunas recomendaciones para los espectadores que se den cita el 14 de octubre para disfrutar del evento astronómico, pues el sol no estará completamente bloqueado por la luna durante el eclipse, por lo que no es seguro mirar directamente al astro sin una protección ocular especialmente diseñada.

Por lo tanto, ver cualquier parte del sol a través de una lente de cámara, binoculares o de un telescopio sin un filtro solar adecuado y que esté asegurado dará como resultado lesiones oculares graves al instante, por lo que la NASA recomendó no hacerlo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio también explicó que las gafas de eclipse no son gafas de sol normales, pues las gafas regulares, sin importar lo oscuras que sean, no son seguras para ver el sol directamente, inclusive, los visores solares deben cumplir con la norma internacional ISO12312-2.

Otro tema importante es el cuidado de la piel, pues durante el eclipse o las diferentes fases parciales el astro será muy brillante, por lo que se recomienda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.

www.infobae.com

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )