Deslizamientos mantienen incomunicado a Norte de Santander con Arauca
Mientras tanto, cinco municipios del occidente del departamento están incomunicados con Cúcuta.
as lluvias constantes en el sur de Norte de Santander han originado derrumbes y deslizamientos de rocas en la vía la Soberanía, que impide el paso de vehículos livianos y pesados.
El alcalde del municipio de Toledo, Víctor Gamboa, señaló que “la remoción es muy grande, se trata de una masa de dos millones y medios de metros cúbicos de tierra que se mueve lentamente en el sector de la Soberanía”.
Según el mandatario, maquinaria de Invías se encuentra en la zona realizando los trabajos pertinentes aunque se realiza un estudio técnico para evitar pérdida del talud que podría caer al río y originar una gran remoción de tierra.
El bloqueo en la vía, afecta la movilidad de varias toneladas de productos agrícolas como plátano, yuca, maíz y ganado entre los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
Mientras que el desprendimiento de rocas, en la vía que comunica Santiago con Gramalote, deja incomunicado a varios municipios del occidente del departamento.
El alcalde de Santiago Álvaro Ureña dijo a RCN Radio que “el desprendimiento de rocas se registra en la vía que comunica con Puente Gómez, a la altura del sector de la Balastrera, en donde se explota, por parte de una empresa con licencia ambiental, la piedra y el balasto y es importante conocer la realidad de las causa del incidente”.
Allí, igualmente se adelantan trabajos por parte de la Secretaría de Vías del departamento para el mejoramiento de la vía secundaria, entre Cornejo–Santiago-Gramalote, debido a los constantes derrumbes que se producen desde la peña que rodea esta carretera.
Así mismo, dijo el mandatario que durante el fin de semana no hubo maquinaria en la zona, originando graves problemas de movilidad en la carretera.
“Quiero solicitar a los conductores tener paciencia frente a los problemas que se vienen registrando en materia movilidad, mientras tanto, la única alternativa es utilizar el tramo la vía Arboledas-Cucutilla, por la zona de Pamplona, los demás Salazar-Gramalote -Louurdes hacia el occidente, aunque se espera que con el interventor de la obra, secretaros de vías y representante de la empresa, se logre habilitar el paso normal de vehículos lo más pronto posible”, indicó.
Desde hace más de un año y medio la Gobernación trabaja en la recuperación del corredor Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar, lo que le abrirá espacio al desarrollo turístico y al mejoramiento de la productividad de los habitantes de esa zona del departamento.