La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante las desapariciones forzadas que se han venido reportando en las últimas semanas en el departamento de Arauca, por cuenta de las acciones realizadas presuntamente por grupos armados ilegales que operan en el departamento.
“La situación en Arauca es alarmante. En el último mes se han reportado por lo menos 7 desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado. Sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad, desapareció en el 13 de octubre en el municipio de Tame, mientras que Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31, desaparecieron el 18 de octubre de 2022 entre la vía que de Saravena conduce a Arauca.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Arauca, ha realizado acompañamiento y mantiene permanente contacto con los familiares de los desaparecidos y ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.