Decreto de Mininterior limitaría el ejercicio periodístico en elecciones: FLIP

Decreto de Mininterior limitaría el ejercicio periodístico en elecciones: FLIP

Algunos de los puntos que han generado dudas están relacionados con la prohibición de entrevistas y entrega de información no confirmada por fuentes oficiales.

En las últimas horas, los medios de comunicación han manifestado su preocupación por lo que podrán o no hacer en las elecciones de este domingo 29 de octubre, pues el decreto 1702 de 2023, expedido por el ministerio del Interior, plantearía algunas prohibiciones que irían en contravía de la libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado.

Este decreto fue expedido el pasado 19 de octubre para dictar las normas de la jornada electoral y en este, además de plantearse los tiempos máximos en los que los candidatos podían hacer campaña y otros puntos relacionados con las campañas políticas, se hace mención de algunas restricciones a ciudadanos y medios de comunicación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) elevó las alarmas y afirmó que la “resolución no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones”. Las inquietudes están sobre los artículos 4, 7 y 13.

En el artículo 4, titulado “Propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas” se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Sobre esto, la FLIP indicó que prohibir las entrevistas es una restricción arbitraria, “pues las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios busquen ese tipo de entrevistas”.

El artículo 7 expone que está prohibido el uso de celular y cámaras en los puestos de votación durante las 8 de la mañana y las 4 de la mañana. “No resulta acorde a la libertad de expresión, una medida que limite a la ciudadanía ejercer su derecho a hacer veeduría del proceso electoral”, explicó la fundación.

Otro punto que genera preocupación es el artículo 13 y que señala que “en materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”. Esto, dejaría de lado las denuncias ciudadanas que podrían darse a conocer en redes sociales y vedaría fuentes de información.

La FLIP hizo un llamado al ministerio para que modifique el decreto “teniendo en cuenta los parámetros constitucionales, que garanticen los derechos a la libertad de expresión y de prensa”.

Aunque desde la oficina de Prensa del ministerio del Interior aseguraron desde la mañana del martes que darían una respuesta oficial a las preocupaciones e inquietudes elevadas, todavía no se han pronunciado.

ElEspectador

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )