Declaran calamidad pública en Arauca por recrudecimiento del invierno
Las fuertes lluvias tienen incomunicados a los municipios de Tame, Fortul y Saravena. El Invías declarará la Urgencia Manifiesta.
Tras las fuertes lluvias que se registran en el departamento y del daño generado en las vías nacionales, se cumplió la visita del Invías para determinar la afectación que se refleja en la declaratoria de calamidad pública en la región.
El director técnico del organismo vial, Guillermo Toro Acuña, acompañado del gobernador José Facundo Castillo y los alcaldes de Fortul, Javier Cabrera y de Saravena Wilfredo Gómez Granados hicieron presencia en el sector La Colorada para determinar los daños registrados en el lugar y el apoyo que se recibirá de la entidad nacional para su reparación.
Desde la entidad nacional, se anunció que en los próximos días se declarará la urgencia manifiesta lo que permitirá recuperar la transitabilidad en la vía Tame-Fortul y Fortul- Saravena.
“Tenemos en total más de 20 puntos que fueron afectados y en donde se tiene pérdida de banca total, colapso de estructuras hidráulicas, colapso de puentes, pérdidas de terraplenes y rellenos laterales de vía, que impiden que se tenga plena circulación de todos los habitantes de estos municipios del departamento”, informó el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, expresó que esta vía nacional repercute en la calidad de vida de los productores de la zona y por ende del departamento.
“Estamos articulando esfuerzos ya que el municipio fue afectado en cinco puntos críticos de vías nacionales que requieren de intervención inmediata como el caño la Colorada, sobre el puente caño Amarillo y el puente de Banadía”.
Entre tanto Javier Cabrera, alcalde de Fortul solicitó al gobierno nacional que le de la mano al sector agropecuario ya que fue afectado tanto en el área urbana como en el rural.
“Muchos campesinos han perdido sus cultivos y animales, necesitamos la intervención también en las vías terciarias ya que desde allí se desplazan la mayoría de los alimentos y con la afectación de los corredores es imposible abastecernos”, dijo el mandatario.
Finalmente, Arcenio Sandoval Barrera, representante territorial de de Invías señaló que “mediante resolución 01498, se determinó el cierre de la vía nacional Tame – Fortul – Saravena, hasta que sea superado el daño de este corredor vial e indicó que la vía alterna es Tame a la altura de Betoyes – La Antioqueña – Arauquita – Saravena, mientras se espera la socialización con los alcaldes e iniciar la intervención de las obras”.
El departamento de Arauca contará con la presencia de organismos del orden nacional para atender de manera directa la situación de emergencia que se presenta en los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, a causa de la fuerte ola invernal que azota al territorio.