
Corporinoquia presenta reporte de alertas por deslizamientos de tierra e incremento en niveles hídricos
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia, informa a la comunidad en general y a las autoridades municipales, sobre el más reciente Reporte de Alertas, con el fin de prevenir riesgos y fortalecer las medidas de gestión del riesgo en la jurisdicción.
Alertas por deslizamiento de tierra
De acuerdo con el monitoreo entregado por el IDEAM, se identificaron zonas en alerta roja y naranja, debido a la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en varios municipios de la jurisdicción dentro de los que se encuentran sectores de Paz de Ariporo, Pore y San Luis de Palenque, en Casanare; y Labranzagrande y Pisba, en Boyacá.
El 9% del territorio presenta condiciones de alerta (amarilla, naranja o roja), mientras que el 86% permanece en condiciones normales.
Alertas hidrológicas
El reporte hidrológico señala incrementos significativos en los niveles de los ríos, lo que mantiene a varios municipios en alerta amarilla y naranja por posibles crecientes súbitas e inundaciones.
Se destacan riesgos en áreas de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, en Arauca; Hato Corozal, Yopal, Orocué, Trinidad y Paz de Ariporo, en Casanare.
En este caso, el 40% del territorio se encuentra bajo condiciones de alerta, mientras que el 60% permanece en estado normal.
Llamado a la prevención
Corporinoquia recomienda a las autoridades locales y a la comunidad:
– Mantenerse informados sobre la evolución de las alertas.
– Evitar actividades en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
– Activar planes de emergencia comunitarios.
– Reportar cualquier eventualidad a los organismos de gestión del riesgo.
Así mismo, la Corporación continuará socializando estos boletines de alertas y articulando esfuerzos con los entes territoriales para reducir el impacto de estas emergencias.