
Continúan desaparecidos tres indígenas en Tame, Arauca: ASCATIDAR denuncia secuestro y hace llamado urgente a las autoridades
La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR) denunció públicamente la desaparición de tres integrantes de la comunidad indígena Angosturas, ubicada en zona rural del municipio de Tame, tras la incursión de hombres armados ocurrida el pasado 13 de abril.
Según el comunicado emitido por la organización, los ciudadanos Luis Jimeno Caballero, Reinaldo Peñaloza Anave y Félix Alberto Vázquez Anave , quienes hacían parte del cabildo indígena y de la guardia comunitaria, fueron retenidos a la fuerza. por sujetos armados no identificados que ingresaron al territorio ancestral.
“Hasta el momento se desconoce su paradero y el rumbo que tomaron quienes se los llevaron. La comunidad teme por su integridad y hace un llamado urgente para que se tomen acciones que permitan esclarecer estos hechos” manifestaron los lideres indígenas de ASCATIDAR.
La Asociación de Cabildos solicitó la intervención inmediata del gobierno departamental, así como de las autoridades civiles y judiciales, para lograr la ubicación de los desaparecidos y garantizar su vida e integridad personal.
Igualmente, pidió el acompañamiento de organismos humanitarios nacionales e internacionales y órganos de control para que apoyen a la comunidad en la búsqueda y retorno seguro de sus miembros.
En su pronunciamiento, la organización indígena hizo un llamado enfático a los actores armados presentes en la región para que respeten los principios del Derecho Internacional Humanitario y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución Política de Colombia y en tratados internacionales.
“Exhortamos a que se respete la vida, la integridad y la autonomía de los pueblos indígenas. Nuestros territorios no pueden seguir siendo escenario de violencia ni de atropellos contra la población civil” Manifestaron a través de la comunicación.
Ante esta grave situación, la Gobernación de Arauca , a través de un comunicado oficial, expresó su condena frente al hecho:
“Desde el Gobierno Departamental que lidera el ingeniero Renson Martínez Prada, expresamos nuestro enérgico rechazo al secuestro de tres integrantes de la comunidad indígena de Angosturas, en el municipio de Tame, hecho que atenta gravemente contra la dignidad, la vida y la integridad de nuestras comunidades ancestrales” .
Asimismo, la administración departamental hizo un llamado a las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido y lograr el pronto retorno de los tres ciudadanos a su comunidad.
El hecho ocurre en un contexto de creciente tensión en el departamento de Arauca, donde se mantienen los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, situación que ha puesto en riesgo a numerosas comunidades, particularmente a los pueblos indígenas que habitan en zonas rurales del territorio.