Conozca quién es Fernando Jaramillo, el nuevo presidente de la Dimayor
Fue elegido este jueves como reemplazo de Jorge Enrique Vélez. Tendrá la misión de unir a la dirigencia del fútbol, solucionar la reanudación de los torneos y resolver el tema de los derechos de televisión
La Dimayor ya tiene presidente. Luego de la asamblea celebrada este jueves y como se venía diciendo hace unos días, Fernando Jaramillo fue elegido como nuevo presidente del ente rector del fútbol profesional colombiano con un saldo de 30 votos a favor, uno en contra y cinco en blanco. Su misión, entre otras, será la de generar unión y confianza en una entidad que sufre de una pésima imagen y que en las últimas semanas dio muestra de separaciones y fragmentaciones entre sus miembros.
Pero, ¿quién es Fernando Jaramillo, el hombre que estará a la cabeza de la Dimayor? En el mundo deportivo suena un poco por haber pertenecido a la junta directiva de Azul y Blanco, dueña de la ficha de Millonarios, pero sus logros están en el sector privado, con una amplia trayectoria al haber sido vicepresidente de asuntos corporativos y legales de la SABMiller (Bavaria), entidad en la que trabajó por 16 años.
Dentro de la organización se destacó por su liderazgo, por tener un gran lobby en el ámbito gubernamental y por ser una persona con capacidades en tiempos de crisis, lo que más llamó la atención de los presidentes de los clubes que le dieron su voto.
Además de sus conocimientos empresariales y de saber cómo elevar el valor de una marca, ha seguido de cerca el funcionamiento del fútbol nacional y entiende sus dinámicas en el mundo del mercadeo deportivo.
Quienes lo conocen aseguran que es una persona capaz que entiende la industria del comercio con contactos importantes. También es una persona que tiene buenas relaciones con el Gobierno Nacional y con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien junto con el presidente Iván Duque reconoció con buenos ojos su candidatura.
Fue el encargado de liderar el proyecto para que Bavaria volviera a producir una cerveza con el 100 % de cebada colombiana, algo que no pasaba hace 30 años, además de fomentar los cultivos de esta en el país, sin dejar de lado que estuvo detrás de la firma del acuerdo entre la Dimayor y Pony Malta, y el conocido patrocinio de Águila a la selección de Colombia, gestión que incrementó las ventas en un 6 % durante el Mundial de Rusia 2018.
Aunque la mayoría tiene grandes expectativas con lo que puede hacer en un momento crucial, sus detractores le critican su cercanía con Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios. A sus 58 años, este abogado de la Universidad de los Andes será quien tome las riendas de la Dimayor, que atraviesa la peor crisis de su historia.
Después de graduarse en los Andes, en 1985, hizo una especialización en derecho tributario y un máster en derecho en la Universidad de Georgetown. Contrario a lo que dicen muchos, sí tuvo un paso por la política. Estuvo en el Ministerio de Hacienda y trabajó como secretario de Seguridad de la Presidencia de la República en el gobierno de César Gaviria. Igualmente, en ese período, fue cónsul en Nueva York y en esa ciudad estuvo vinculado a una oficina de abogados durante dos años. Posteriormente fue el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, antes de volver a Colombia para ingresar a Bavaria.
Los retos de Jaramillo
Luis Fernando Jaramillo llega a la presidencia de la Dimayor para reemplazar a Jorge Enrique Vélez, de pobre gestión y quien se fue con una indemnización de $600 millones, sin que su proyecto bandera, los derechos de televisión, produjera alguna utilidad a los clubes profesionales. El nuevo presidente deberá buscar que ese rubro genere ingresos, después de solucionar el tema de la reanudación de los campeonatos, lo cual sucedería a comienzos de septiembre.
Además, Jaramillo será el encargado de liderar una unión dirigencial en el balompié nacional, luego de la constante división que se presentó durante la gestión de Vélez. También es prioridad que encuentre nuevas formas de que los clubes obtengan ganancias, tras la situación de la pandemia, que tiene con números rojos a la mayoría. Y no puede dejar de lado la Liga Femenina, mientras lidia con la disputa de los huevos de oro y la manzana de la discordia: la repartición del dinero de los derechos de televisión. Llega a la presidencia de la Dimayor con el espaldarazo de la mayoría de los clubes.
https://www.elespectador.com/deportes/futbol-colombiano/fernando-jaramillo-es-el-nuevo-presidente-de-dimayor/