Claudia Sheinbaum, la científica que llega a liderar un México machista
La candidata del oficialismo, apadrinada por López Obrador, se convierte en la primera mandataria de ese país.
Sobria e impasible, Claudia Sheinbaum, una científica brillante a la cual su rival llama “dama de hielo”, se convirtió este domingo en la primera presidenta de un México machista, de tragedias y pasiones.
Entre colas de varias horas en los puestos de votación, intensas olas de calor y la sombra del crimen incesante, México logró sacar adelante los comicios más grandes de su historia y escogió a la oficialista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, como su nueva presidenta.
Además de elegirla, más de 20.000 cargos estaban sometidos al voto popular. La estela de muertes que ha permeado toda la temporada electoral siguió y dejó al menos tres personas asesinadas en hechos violentos (un candidato y dos particulares).
Sheinbaum, llegó a las elecciones generales del domingo con 17 puntos de ventaja sobre Gálvez para gobernar hasta 2030 la economía número 12 del mundo, de 129 millones de habitantes.
Tras el cierre de urnas, Gálvez, una ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo.
“Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo“, dijo la opositora a la prensa en un hotel de Ciudad de México.
“Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto“, añadió.
Es un “día histórico”, dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de López Obrador, su padrino político.
Tras depositar su sufragio, Sheinbaum contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en “homenaje” a su lucha.
En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!“, exclamó.
Gálvez votó tras hacer tres horas de fila, una constante en varios sectores de la capital.
Encuestas a boca de urna también proyectan como ganadora a la izquierdista Clara Brugada para dirigir la alcaldía de Ciudad de México, bastión de la izquierda desde hace casi tres décadas.
La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes fueron asesinados, según la oenegé Data Cívica.
La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.
Dos personas también murieron el domingo durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.
Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra las mafias.
Casi 100 millones de electores fueron convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio.
Con unos 20.000 cargos en disputa, fueron los mayores comicios en la historia del país.
Los seguidores de Sheinbaum creen que continuará los programas de López Obrador, destacan su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una “inspiración” en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.
Reina Balbuena, vendedora de tamales de 50 años, cuenta que votó por Sheinbaum porque su partido Morena “ha dado muchos apoyos a los adultos mayores, a los niños”.
Balbuena cría a su nieta y recibe por ello una ayuda. “Una mujer presidenta apoyará más a las mujeres“, opina.
Durante su gobierno, López Obrador distribuyó millonarias ayudas directas a ancianos, jóvenes y discapacitados que sacaron a 8,9 millones de personas de la pobreza. Un tercio de la población aún vive en esa situación.
La expansión del crimen organizado “es el problema más intimidante” que deberá enfrentar Sheinbaum, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.
Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter.
Trump amenazó con deportaciones masivas de migrantes que cruzan por la frontera binacional de casi 3.200 km. Además, en 2026 los dos países y Canadá deberán renegociar su tratado comercial T-MEC.
En estos comicios la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial.
AFP