Cerca de 100 personas han sido secuestradas o desaparecidas en Arauca desde 2022
En ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por la Defensoría, en compañía de instancias como la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad en el 2022 y otras dos en el 2023.
Una preocupante cifra de personas secuestradas y desaparecidas entregó la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca desde 2022 hasta la fecha.
De acuerdo con el organismo humanitario, se tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en el año 2022 y de otros 12 en lo corrido del 2023; una de las víctimas de este delito apareció muerta el pasado 7 de febrero.
Igualmente, señaló que en ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por Defensoría, en compañía de otras instancias como la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad en el 2022 y otras dos en el 2023.
Indicó que los casos más recientes están relacionados con la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero; también de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca.
“También se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar”, indicó la Defensoría.
Añadió que “el señor Abelardo fue presidente en el 2022 de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario y su familia hizo un llamado para que le suministren medicamentos especiales, ya que padece afecciones cardiacas”.
El pasado 14 de febrero se reportó que hombres armados habrían obligado a subirse a una camioneta al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien todavía está secuestrado. En un comunicado, el ELN informó que el sargento se encuentra en su poder.
Debido a que en los últimos días se han presentado varios casos de secuestros y desapariciones, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que estas personas sean liberadas.
“Solicitamos que se respete la vida e integridad física de las personas que están secuestradas o desaparecidas en Arauca. Ofrecemos nuestros canales humanitarios que permitan el regreso a sus hogares de las personas reportadas como desaparecidas o en poder de los grupos armados ilegales en ese departamento”, señaló.
Insistió en “su preocupación ante la continua desaparición de habitantes en el departamento de Arauca en el marco del conflicto armado”.
“Una de nuestras prioridades es que estas personas regresen a la libertad, en Arauca y en todo el país, y que nunca más haya familias sufriendo por la desaparición forzada en Colombia”, concluyó.
Caso de sargento Bravo
El ELN recoció que tiene en su poder al sargento. Asegura en el documento que el suboficial sargento viceprimero Bravo “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.
Según la Guerrilla, la familia del uniformado recibió pruebas de supervivencia en los primeros días de su secuestro.
El secuestro del uniformado se produjo un día después de iniciada la ronda de negociaciones en México, lo que generó un duro pronunciamiento del mandatario, quien a través de su cuenta en Twitter rechazó esta acción.
“Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, dijo.
“Rechazamos rotundamente el secuestro en Arauca de nuestro sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, esta acción criminal viola los derechos humanos y es una infracción al DIH. Se le atribuye el hecho al ELN y ya fueron instauradas las denuncias respectivas”, señaló en su cuenta de Twitter, el Ejército Nacional.
El secuestro fue denunciado, además, por las Fuerzas Militares, que lo calificó como un hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario.
“Denunciamos el secuestro en Arauca de nuestro sargento viceprimero Libey Danilo Bravo del Ejército Colombiano. Rechazamos todo hecho que atente contra la libertad de los colombianos. Este acto es una violación a los DH e infracción al DIH”, indicó tras el hecho.
Precisamente, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, lamentó el hecho.
Manifestó que el uniformado “fue secuestrado al parecer por integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Lain Sáenz, del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional”
Confirmó que esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión.
“Inmediatamente, se procedió a adelantar una serie de operaciones de manera coordinada con la Policía Nacional que permitan lograr el rescate o la liberación del suboficial”, afirmó el oficial.