Capturan en Arauca a presunto responsable del ataque a bus escolar en Casanare
Alias Mono Canas fue detenido en Tame, Arauca. El sujeto lideraba una de las estructuraras más peligrosas del ELN.
En las últimas horas, las autoridades capturaron en Arauca al presunto responsable del ataque a un bus escolar en Casanare, en hechos que ocurrieron en febrero del 2022.
Se trata de Fredy Buitrago, alias Mono Canas, quien fue detenido en medio de una operación liderada por la octava división del Ejército Nacional en el municipio de Tame, Arauca.
El sindicado del atentado al bus escolar es cabecilla del frente Adonay Ardila del ELN. Asimismo, en la operación se capturó a una mujer integrante de la red de apoyo al terrorismo.
“Esta importante operación produce al interior del ELN una fractura en su mando y control, ya que este cabecilla era el encargado de articular el corredor de movilidad que hay entre los departamentos de Casanare, Arauca y el vecino país”, dijo el general Jorge Mora, comandante VIII división del Ejército.
Cabe resaltar que Alias Mono Canas lideraba una de las estructuraras más peligrosas del ELN. Durante el operativo, las autoridades incautaron armas, munición, teléfonos celulares e información de inteligencia militar.
Ataque a bus escolar en Casanare
El lamentable ataque contra la población civil se presentó en inmediaciones del departamento de Casanare, donde, el pasado 23 de febrero, hombres armados interceptaron un vehículo escolar que se movilizaba entre las veredas Teislandia y La Aguada, en el municipio de Paz de Ariporo, y tras obligar a los ocupantes a descender del automotor, le encendió fuego.
De acuerdo con la información divulgada por autoridades de la región, la buseta incinerada transportaba a 16 estudiantes, quienes, al igual que la monitora y el conductor, fueron obligados a abandonar el automotor, para posteriormente prenderle llamas.
Pese a que los estudiantes y demás ocupantes salieron físicamente ilesos del ataque armado, el Simac, Sindicato de Maestros del Cansare, denunció que el hecho podría haber dejado secuelas psicológicas a los menores.