Balance de tercera jornada de movilizaciones contra reformas del gobierno Petro
Manifestaciones transcurrieron en paz. Hubo denuncias por ataques contra medios en Medellín.
En varias ciudades del país se cumplió ayer una nueva movilización en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
En Bogotá, los puntos de encuentro fueron plaza Héroes Caídos CAN calle 26 hacia la plaza de Bolívar, 9:30 a. m; calle 63 con carrera 7.ª hacia la plaza de Bolívar, 10 a. m; parque Nacional hacia la plaza de Bolívar, 11 a. m.
La multitudinaria jornada contó con la participación de más de 10.000 ciudadanos que caminaron hacia la plaza Bolívar para una concentración en la que se escucharon arengas, aplausos y otros coros en contra de la reforma pensional y también la reforma tributaria.
En Cartagena, ciudadanos se reunieron en el camellón de los Mártires con banderas de Colombia y pancartas.
En Cali también marcharon. Esta es la tercera manifestación en contra del actual Gobierno Nacional. Sin embargo, los participantes también expresaron su desacuerdo con la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Cientos de manifestantes recorrieron la emblemática calle Quinta, en el sur de la capital del Valle, desde el parque de las Banderas y llegaron a la plazoleta Jairo Varela, ubicada en frente del Centro Administrativo Municipal (CAM).
Los manifestantes lucieron camisas blancas y también de la Selección Colombia. Además se vieron pancartas en las que se pudieron leer mensajes en contra de las reformas tributaria y pensional.
Mientras tanto, sin alteración de orden público se realizó en la plaza de la Paz de Barranquilla una multitudinaria marcha en la que participaron centenares de ciudadanos.
Con arengas, los barranquilleros marcharon por las calles de la capital del Atlántico, en un recorrido en el que el himno de Colombia fue el protagonista del recorrido realizado durante la mañana.
Los marchantes salieron a las 10:30 de la mañana desde la carrera 44 con calle 72. Durante el recorrido hicieron varias paradas para que, demás, ciudadanos que no participaron de la protesta escucharan las peticiones que le hacían al Gobierno.
Por otro lado, los cesarenses alzaron la voz en contra de los cambios anunciados en la reforma tributaria que promueve el Gobierno Nacional.
Los más inconformes en esta marcha son los empleados, líderes y asociaciones del sector de la minería, quienes se tomaron las principales calles de Valledupar, porque, según ellos, estas medidas afectarán el ingreso para la región y la comunidad en general.
Decenas de personas se sumaron a esta jornada portando pendones y pancartas, donde expresaron su descontento frente a diferentes situaciones que ha vivido el país durante los últimos días.
“Marchamos por el futuro de nuestro país, nuestros hijos y nuestra región. Si cierran la minería acaban con el futuro de la región. La tributaria nos friega, porque nuestra economía depende de la minería”, dijo una mujer que participaba en la protesta.
Aunque no se registraron hechos de alteración del orden público, en Medellín hubo denuncias de medios alternativos que reportaron ataques en su contra durante la cobertura de las movilizaciones. La denuncia la realizó un reportero gráfico.
“En la marcha de derecha en Medellín ya están agrediendo verbal y físicamente a los medios alternativos de comunicación. Quieren libertad, pero solo para ellos”, denunció el fotógrafo en su cuenta de Twitter.
Sobre estos inconvenientes en la movilización realizada en la capital antiqueña, el presidente Gustavo Petro pidió respeto de los marchantes hacia los medios de comunicación independientes que cubren estas jornadas.
“Solicitud a los marchantes de hoy. Todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar. No obstaculicen la libertad de prensa”, señaló el jefe de Estado a través de sus redes sociales.