Asesinato de líder comunal y dos civiles en Tame, genera preocupación y repudio en la población civil.

Asesinato de líder comunal y dos civiles en Tame, genera preocupación y repudio en la población civil.

La comunidad del municipio de Tame, se encuentra consternada tras el asesinato de Alveiro Caicedo Barragán, un destacado líder comunal.

El cuerpo fue encontrado en una zona rural del municipio, lo que ha generado una ola de indignación y preocupación entre los habitantes y organizaciones sociales.

En un pronunciamiento oficial emitido por ASOJUNTAS Tame, se confirmó que el asesinato ocurrió alrededor de las 11:40 am, Caicedo Barragán había sido un referente en el sector comunal durante muchos años, ejerciendo hasta su muerte como representante legal de la Junta de Acción Comunal ( JAC) de la Vereda Alto Cabalalia.

Además, se desempeñaba como Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de ASOJUNTAS Tame y había sido presidente de esta organización en el periodo 2018-2021.

El comunicado de ASOJUNTAS Tame expresa un firme rechazo a este acto violento, que no solo afecta a la familia y amigos del líder asesinado, sino que también siembra el miedo entre los líderes comunitarios y la población en general.

“Repudiamos con vehemencia este acto violento que genera zozobra en todos los comunales, la población Tameña y la comunidad Araucana”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, ASOJUNTAS, hace un llamado urgente a los actores involucrados en el conflicto armado que afecta la región. La organización instala a respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y mantiene a la población civil fuera de sus acciones.

También exige a las autoridades judiciales que lleven a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

Por otra parte se pudo conocer que otras dos personas fueron asesinadas en el sector de Rincón Hondo.

Las victimas fueron identificadas como Jheyson Lizarazo Blanco y Giovanny Papamija quienes al parecer los asesinaron con armas de fuego por parte de un grupo armado ilegal.

Lizarazo Blanco habría sido ultimado durante la mañana de hoy 1 de noviembre, mientras que Papamija en horas de la tarde.

Los pobladores de las veredas entre Tame y Puerto Rondón, especialmente en el sector conocido como “Rincón Hondo”, continúan enfrentándose a una creciente ola de violencia. Este sector ha sido escenario de múltiples ataques contra la población civil, lo que ha intensificado la zozobra entre sus residentes.

A los mas recientes hechos de violencia, se suma a una tendencia preocupante en Colombia, donde los líderes sociales han sido blancos de ataques sistemáticos. La comunidad espera medidas efectivas por parte del gobierno y las instituciones para proteger a quienes trabajan incansablemente para el bienestar y desarrollo de sus comunidades.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )