Arrecia el invierno en Colombia: fuertes lluvias en 20 departamentos dejan en alerta roja a varios municipios
Hay emergencias por deslizamientos y crecientes en Tolima, Meta, Nariño y Cauca.
Las lluvias registradas durante este fin de semana generaron alertas en varios municipios. Además, en 20 departamentos se presentaron intensas precipitaciones que causaron daños en viviendas y desbordamientos de quebradas, entre otras afectaciones.
Es el caso del Meta, donde un fuerte y prolongado aguacero entre la noche del domingo y el amanecer de ayer dejó 40 familias afectadas en Villavicencio. Las lluvias causaron inundaciones y deslizamientos en siete barrios y el aeropuerto Vanguardia.
En los barrios Santa Fe y Santander, más de 18 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del caño Gramalote, informó el director de Defensa Civil en el Meta, Jorge Díaz.
Por la crecida de esa quebrada también se presentaron inundaciones en los barrios San Gregorio y Simón Bolívar, informó el secretario de la Alcaldía, Darwin Castellanos. También se reportaron inundaciones y la caída de dos viviendas entre los barrios Popular y El Recreo.
En el barrio Colinas hubo un deslizamiento que obligó a la evacuación de 12 familias, y en los alrededores del aeropuerto Vanguardia se presentaron inundaciones en siete viviendas, al igual que en un sector del ingreso al terminal aéreo, al parecer por el taponamiento de las rejillas.
La administración municipal atiende la emergencia con alimentos, frazadas y colchonetas para las familias damnificadas, en compañía de la Defensa Civil y la Cruz Roja. Además, adelantará una inspección para verificar las intervenciones que se puedan adelantar y mitigar posibles nuevas afectaciones.
En la sede educativa San José se ubicó una carpa para atender a las familias evacuadas del barrio Las Colinas por el deslizamiento.
En Antioquia se registran, hasta el momento, 5.865 Personas damnificadas por las intensas lluvias. Además, en nueve municipios de este departamento se ha declarado la calamidad pública para atender las diferentes alertas que se registran tras las intensas lluvias de este fin de semana.
En el Tolima, autoridades decretaron el domingo pasado la calamidad pública en nueve municipios, así como las alertas roja y naranja en otras siete poblaciones.
El balance, tras un consejo departamental de gestión del riesgo, arrojó que al menos 4.000 familias han visto afectados sus cultivos y viviendas, y las situaciones más complejas se presentan en las carreteras y acueductos como el de Ibagué, que ha tenido daños por crecientes del río Combeima.
Honda se encuentra en alerta roja después del desbordamiento del río Magdalena, que inundó un alto número de viviendas en seis barrios. El alcalde de este municipio, Juan Enrique Rondón, afirmó que debido a esto numerosas familias fueron trasladadas a albergues.
“El peligro latente es en los barrios aledaños al cauce del río, el resto del municipio no tiene dificultades de este tipo”, aclaró el alcalde.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, señaló que debido a los graves daños en esta temporada de lluvias se tomó la decisión, junto a los alcaldes de Natagaima, Venadillo, Cajamarca, Rovira, El Guamo, San Luis, Ortega, Rioblanco y Palocabildo, de decretar la calamidad pública para atender las emergencias.
Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, afirmó que las precipitaciones han sido intensas en el inicio de la temporada de más lluvias, que llegó con inundaciones y deslizamientos en vías de importancia.
“A los alcaldes de los 47 municipios les solicitamos mantener activos los comités de atención del riesgo para atender emergencias en barrios y veredas”, dijo la funcionaria.
p/ElTiempo